Internacional

ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

Kamala Harris allana su camino hacia la nominación demócrata al conseguir los apoyos necesarios

Harris ha emitido un comunicando confirmando que ya cuenta con los apoyos suficientes y que tiene "la intención de unir" al partido y al país "y derrotar a Donald Trump"

Kamala Harris allana su camino hacia la nominación demócrata al conseguir los apoyos necesarios
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris EFE

Pasada la medianoche Kamala Harris lo ha anunciado. Cuenta con el respaldo suficiente por parte de los delegados del Partido Demócrata para garantizar su nominación en la Convención del próximo mes de agosto y, así allana el camino para convertirse, oficialmente, en la candidata a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que tendrán lugar el 5 de noviembre.

Las aguas se calman, al menos de momento. Parecía que el paso era un salto al precipicio a escasos tres meses y medio para la cita electoal, pero las filas demócratas pedían justo eso, tiempo de margen para poder competir contra Donald Trump. Así, han bastado poco más de 24 horas para que la vicepresidenta de la primera potencia mundial, a la que el aún presidente, Joe Bien, le concedía su beneplácito, haya conseguido los apoyos suficientes para despejar el camino a la nominación.

En un comunicado compartido por la propia Harris, esta señala sentirse "orgullosa de haber obtenido el apoyo necesario" para convertirse en la candidata de su partido. "Durante los próximos meses, viajaré por todo el país hablando con los estadounidenses sobre todo lo que está en juego. Tengo la intención de unir a nuestro partido y a nuestra nación, y derrotar a Donald Trump", ha dicho.

Además, ha afirmado que cuando anunció su campaña para la presidencia, bajo el nombre "Harris for President" tras la retirada de Biden, dijo que tenía "la intención de salir y ganar la nominación". "Esta noche, estoy orgullosa de haber obtenido el amplio apoyo necesario para convertirme en la candidata de nuestro partido y, como hija de California, estoy contenta porque la delegación de mi estado natal ha ayudado a que nuestra campaña llegue a la cima", ha continuado.

Kamala Harris podría ser 'elegida' el 7 de agosto

Harris, que espera "aceptar formalmente la nominación pronto" -la Convención Demócrata tendrá lugar entre los días 19 y 22 de agosto-, ha querido agradecer tanto al presidente estadounidense como a los miembros del Partido Demócrata su "confianza", respaldo que tendrán que ratificar en esasos días en el evento de Chicago, ya que no están obligados a ratificar su apoyo entonces.

Eso sí, la elección de la vicepresidenta como candidata podría ocurrir de manera remota el próximo 7 de agosto, antes de que comience la Convención y cuando está previsto que concluya la votación virtual.

Kamala Harris allana su camino hacia la nominación demócrata al conseguir los apoyos necesarios
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala HarrisEFE

Para ganar la nominación en la primera vuelta de la votación, un candidato necesita el apoyo de al menos 1.976 delegados de un total de 4.000. En caso de que esta no se produzca en una primera ronda, se celebraría una segunda vuelta, donde ya se sumarían los votos de los llamados "superdelegados", y así, ronda tras ronda, hasta que se lograse una mayoría.

Según Harris, las presidenciales ofrecerán a los votantes que elijan de forma "clara" entre "dos visiones diferentes". "Donald Trump quiere llevar a nuestro país a una época antes de que muchos de nosotros tuviéramos plenas libertades e igualdad de derechos. Creo en un futuro que fortalezca nuestra democracia, proteja la libertad reproductiva y garantice cada persona tiene no solo la oportunidad de salir adelante, sino de salir adelante", ha dicho.

Pelosi se hace de rogar y Obama aún no se pronuncia

La vicepresidenta, quien anunció su candidatura el mismo domingo que Biden cedió a las voces críticas echándose a un lado, es la candidata favorita de los demócratas tras haber recibido el apoyo del mandatario. La que se ha hecho más de rogar ha sido la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, que esperó casi 24 horas para respaldar a Harris.

Pese a su apoyo y el de todos los gobernadores demócratas del país, algunos de los cuales sonaban como posibles candidatos, el que aún no ha dicho nada al respecto es uno de los rostros más esperados y que, sin duda, recabaría mayor número de votos: el expresidente Barack Obama (2009-2017). De momento, este solo ha agradecido su trabajo a Biden, pero sin hacer mención a ningún posible sustituto.

La Convención Demócrata

Además, aunque Harris posee apoyos suficientes, aún se podrían presentar otros candidatos, solo tienen que conseguir las firmas de, al menos, 300 delegados, sin que más de una sexta parte (50 apoyos) provengan de un mismo estado.

Si solo un candidato, de momento Harris -en EEUU es habitual que en cuanto se obtengan las firmas necesarias se haga público- alcanza el umbral, la votación virtual podría tener lugar tan pronto como el 1 de agosto. Si hay varios candidatos, la votación se llevaría a cabo días después, pero se debe´ria completar antes del 7 de agosto.

Si la nominación se produce a principios de agosto, la Convención Demócrata será la escenificación de apoyo a Kamala Harris como candidata, además de una oportunidad para mostrar unión dentro del partido.

De esta manera, si la nominación se produce a principios de agosto, la Convención Demócrata será la escenificación de apoyo a Kamala Harris como candidata, además de una oportunidad televisiva para que la formación política muestre unión y cierre de filas a escasos días de las elecciones y tras, quizá, la campaña más controvertida e inusual de la historia de Estados Unidos.

Discurso a la nación de Joe Biden

Antes de todo eso, tal y como anunció el propio presidente al comunicar su renuncia, se espera que este ofrezca un discurso a la nación. Previsiblemente, será los próximos días, se espera esta semana, y lo hará tras salir del aislamiento en el que se encuentras por haberse contagiado de covid-19.

También será después de haber escuchado sus primeras palabras tras la renuncia, durante el primer mitin oficial de Harris en Wilmington en solitario (Delaware), aunque fueron a través de una llamada telefónica. Este jueves, tiene prevista una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que esta jornada viaja a Washington.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.