Todo ha dado un giro de 180 grados. Tras aferrarse a la campaña electoral y asegurar que estaba en plenas facultades para ser el candidato demócrata a las presidenciales de Estados Unidos, Joe Biden finalmente cedió a las voces críticas dentro del partido. Abandonaba la carrera y pedía unir fuerzas para ser liderados por Kamala Harris contra Donald Trump.
Aunque las aguas se han calmado teniendo en cuenta el escenario en el que los demócratas estaban anegados, habrá que estar atentos a las próximas encuestas y ver si realmente el 'efecto Kamala Harris' continúa. ¿Qué ha pasado en las últimas horas?
Discurso de Joe Biden al país
Tres días después del anuncio, Biden reaparece de forma pública por primera vez para ofrecer un discurso al país explicando su renuncia. Lo hará desde el Despacho Oval este mismo miércoles a las 20.00 horas (en Washington, en España serán las 2.00 a.m.).
Cifras récord de recaudación
Pero antes de todo esto, uno de los datos más destacados ha sido el de recaudación: en solo 24 horas, Harris logró 81 millones de dólares, la más alta de este ciclo. Hasta entonces, el récord era de Trump, con 50 millones el día después de ser declarado culpable por el jurado de Nueva York.
Kamala Harris anuncia los apoyos necesarios
También hizo falta solo un día para que Harris anunciase que contaba con los apoyos necesarios de delegados para presentarse a la nominación. Una de las más reticentes fue Nancy Pelosi, aunque finalmente se sumó a la campaña. De momento, uno de los ausentes más destacados es Barack Obama, que aún no se ha pronunciado al respecto.
Tonight, I am proud to have earned the support needed to become our party’s nominee.
— Kamala Harris (@KamalaHarris) July 23, 2024
Over the next few months, I'll be traveling across the country talking to Americans about everything on the line. I fully intend to unite our party and our nation, and defeat Donald Trump. pic.twitter.com/Bsq3N6pMAi
Las encuestas electorales en Estados Unidos
Las encuestas. En Estados Unidos son un elemento de extrema importancia. Aún, casi todos los sondeos son de días anteriores a la renuncia de Biden, en todos ellos, Trump ganaba, también en las hipotéticas que situaban a Harris como candidata.
Sin embargo, los dos días siguientes a la retirada se realizó uno, que publica ahora Reuters e Ipsos. En él, por primera vez, la vicepresidenta gana a Trump y lo hace con dos puntos de ventaja.
¿Quién será el candidato a vicepresidente o vicepresidenta?
Aunque es pronto para saberlo porque, en primer lugar, hay que conocer quién será el candidato oficial, en caso de que sea Harris, para ser su ‘número dos’ suenan nombres como el del senador de Arizona, Mark Kelly; el gobernador de Pensilvania, John Shapiro, el de Kentucky, Andy Beshear; la de Míchigan, Gretchen Whitmer; el de Illinois, J. B. Pritzker; el de California, Gawin Newsom o el de Maryland, Wes Moore.
Convención Demócrata
Hay que apuntar una fecha en el calendario: del 19 al 22 de agosto, que es cuando tendrá lugar la Convención Demócrata y se confirmarán algunas de estas incógnitas.
Para saber el ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos 2024, habrá que esperar hasta el próximo 5 de noviembre.