La primera ministra danesa, la socialdemócrata Mette Frederiksen, fue golpeada este viernes en pleno centro de Copenhague por un individuo que ha sido arrestado, informó la agencia Ritzau.
Frederiksen se encuentra "conmocionada" por lo ocurrido, señaló la oficina de la primera ministra en un breve escrito enviado a Ritzau, que cita también a fuentes policiales para confirmar el incidente. Las autoridades danesas no han dado más información sobre el estado de Frederiksen.
Mette Frederiksen, de 46 años, ocupa la jefatura de gobierno desde junio de 2019: la primera legislatura, al frente de una coalición de centroizquierda; y desde diciembre de 2022, a la cabeza de un ejecutivo de centro con dos fuerzas de derecha.
La Oficina de la primera ministra ha confirmado la veracidad del incidente a la prensa danesa, si bien por el momento ha rechazado hacer más comentarios al respecto y se desconoce si Frederiksen ha resultado herida. "Independientemente de los desacuerdos políticos, la campaña electoral, etc., esto es feo e inaceptable. Demostremos que Dinamarca es mucho mejor", ha añadido el citado ministro, que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad social.
Este incidente se produce en la antesala de las elecciones europeas, que se celebran el domingo. El Partido Socialdemócrata que presiden Frederiksen aspira a ganar las elecciones de Dinamarca.
"Oh, no, vaya sorpresa. Así no es Dinamarca. No atacamos a nuestros primeros ministros. Le envío mis mejores pensamientos a Mette", escribió en la red social X el vicepresidente y ministro de Defensa, el liberal Troels Lund Poulsen. De la misma forma, líderes de los principales partidos daneses y varios ministros han reaccionado también en redes sociales condenando lo ocurrido y enviando mensajes de apoyo a Frederiksen.
Sin embargo, las reacciones no han sido solo locales. El primer ministro finlandés, Petteri Orpo, se ha mostrado también "profundamente conmocionado" por la agresión. "Condeno enérgicamente cualquier forma de violencia contra líderes elegidos democráticamente en nuestras sociedades libres", ha sentenciado.
CAYMAN
Si ese agresor ha sido detenido...¿ Cómo no se sabe si es un perturbado mental, un fanático islamista, un ultra...? que raro es todo este asunto.