Internacional

Elecciones Reino Unido 2019: cómo funciona la ley electoral británica

Este jueves se celebran en Reino Unido unas elecciones generales decisivas, en las que el líder conservador, Boris Jonhson, parte como favorito

  • Elecciones Reino Unido 2019: cómo funciona la ley electoral británica

Reino Unido se enfrenta este jueves 12 de diciembre a unas elecciones generales decisivas con la vista puesta en el arduo proceso del Brexit. En estos comicios hay dos nombres protagonistas, Boris Johnson y Jeremy Corbyn, pero el caso del país británico, la ley electoral no sigue los mismos criterios que en España, ¿cómo funciona el sistema electoral británico?

Los colegios electorales de las 650 circunscripciones de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte han abierto sus puertas a las 7.00 horas y cerrarán la jornada electoral a las 22.00 horas, cuando comenzará el recuento de votos. La mayoría de los resultados se anunciarán en las primeras horas del viernes.

En las elecciones británicas, los electores elegirán a 650 diputados que representarán a sus circunscripciones en la Cámara de los Comunes, basándose en un sistema en el que el candidato más votado en cada circunscripción se hace con el escaño.

Las claves de la jornada electoral en Reino Unido

En 2017, por ejemplo, la circunscripción de Newcastle Central fue la primera en anunciar el diputado elegido apenas una hora después del cierre de las urnas.

La importancia del voto táctico

Un gran número de británicos viven en circunscripciones en las que el partido por el que votarían tiene pocas opciones de ganar, por lo que su papeleta puede caer en saco roto. 

El voto táctico, que puede jugar un papel clave en estas elecciones, significa que algunos ciudadanos deciden votar a una fuerza a la que normalmente no apoyarían para evitar que gane un candidato al que rechazan.

Algunos votantes laboristas pueden preferir en esta ocasión a los liberaldemócratas, si creen que esa opción contribuye a frenar a un conservador partidario del Brexit, y viceversa

Esa práctica puede hacerse más pronunciada debido a la polarización política que ha provocado el Brexit.

Algunos votantes laboristas pueden preferir en esta ocasión a los liberaldemócratas, si creen que esa opción contribuye a frenar a un conservador partidario del Brexit, y viceversa.

De la misma forma, algunos simpatizantes del radical Partido del Brexit pueden respaldar esta vez a los conservadores para detener a un candidato favorable a continuar en la Unión Europea.

A quiénes se puede votar en las elecciones de Reino Unido

El principal favorito en la cita con las urnas, según rezan los sondeos, es el actual primer ministro y líder del Partido Conservador, Boris Johnson, con su apuesta por completar cuanto antes el proceso del Brexit.

En frente, tiene al líder de la oposición, el del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, que podría dar la sorpresa en unos comicios que son los terceros celebrados en Reino Unido en cinco años y los primeros en diciembre desde 1923.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli