Hay pocas dudas sobre los resultados de las elecciones, ya que las victorias de Putin siempre han sido aplastantes. Lleva al frente de Rusia desde 1999 ya sea como presidente o como primer ministro. Las de Rusia, son unas elecciones que se renuevan cada 6 años y que mantendrían a Putin al frente del Kremlin como mínimo hasta 2030.
Este domingo se celebrará una primera vuelta, en la que si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta con la mitad de los votos, se procederá a una segunda votación tres semanas después, el 7 de abril. Está previsto que el ganador de las elecciones tome posesión el próximo 7 de mayo de 2024.
La votación anticipada se abrió el 26 de febrero y duraría hasta el 14 de marzo para permitir votar a ciertos residentes en zonas remotas de 37 regiones de Rusia, así como en las regiones de Ucrania que se anexionó tras su invasión en 2022.
Son tres los candidatos que se enfrentan a Putin en el Kremlin, y todos ellos respaldan la campaña militar rusa en Ucrania:
- Nikolái Jaritónov, es miembro de la Duma rusa (asamblea legislativa) desde 1994 y representante del Partido Comunista ruso. Ya compitió con Putin en 2004, aunque no consiguió vencer quedando con un 13,68% de los votos, el peor resultado de un candidato comunista hasta ese momento.
- El populista Leonid Slutski, miembro destacado del Partido Liberal-Demócrata de Rusia. En marzo de 2014, tras el referéndum sobre el estatus de Crimea, Slutski se convirtió en una de las primeras personas sancionadas por Estados Unidos (también lo hicieron Canadá y la Unión Europea). En 2017, posó su mirada en el mapa de España. Calificó el referéndum de independencia de Cataluña de "prueba de fuego" para la UE.
- Vladislav Davankov, vicepresidente de la Duma estatal desde 2021 y representante del partido de centroderecha Gente Nueva. Davankov se define como defensor de los valores tradicionales, y según las encuestas podría situarse como segundo favorito. Sobre el conflicto en Ucrania su programa es categórico: "Paz y negociaciones. Pero en nuestros términos, sin vuelta atrás".
Ningún candidato tiene posibilidad en los comicios presidenciales, pero su participación en las papeletas es vital para atribuir legitimidad formal al proceso electoral. En cualquier caso, estas serán las primeras elecciones que se celebren tras la reforma de la Constitución de Rusia que, de hecho, permite a Putin presentarse por quinta vez tras la supresión de la limitación de mandatos aprobada por la Duma en marzo de 2020.
A estos, también se suman los siete candidatos que han sido rechazados o descalificados, como la Diputada de la Duma Estatal de Rzhev, Yekaterina Duntsova, o el candidato por la paz Boris Nadezhdin, el único candidato vivo que había criticado públicamente la guerra de Ucrania, fue rechazado por la Comisión Electoral porque existían "irregularidades" en un 15% de las firmas que avalaban su candidatura. Putin ha silenciado a la mayoría de sus opositores, incluso mediante leyes que imponen fuertes multas o penas de cárcel a las voces disidentes.