El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, agradeció anoche a la ONG World Central Kitchen, del chef español José Andrés, por llevar alimentos a Gaza en el barco del Open Arms, pero reclamó que la comida llegue sobre todo por vía terrestre a la Franja.
"La ayuda humanitaria debe llegar a Gaza rápidamente y por todos los medios posibles, especialmente por tierra, para evitar que la hambruna se esparza", aseguró Borrell en un mensaje a través de su cuenta oficial en la red social X. El jefe de la diplomacia europea dio las gracias a la entidad World Central Kitchen por "su acto de humanidad", que supone "un rayo de esperanza en estos tiempos sombríos".
La organización envió 200 toneladas de alimentos, equivalentes a 37 millones de comidas, según dijo José Andres, que llegaron este viernes por la tarde a Gaza a través del barco de la ONG española de salvamento Open Arms. Este desembarco inauguró el primer corredor humanitario marítimo desde Chipre hacia la Franja con el objetivo de paliar el hambre en el enclave palestino, ante la escasa ayuda que Israel todavía permite llegar por tierra tras cinco meses de guerra.
Gran parte de la población sufre hambre en medio de un conflicto que ya ha dejado 31.500 muertos y más de 73.400 heridos en Gaza, en su mayoría mujeres y niños, en una guerra iniciada tras los ataques del 7 de octubre del grupo islamista Hamás a Israel, que causaron 1.200 fallecidos y 250 rehenes secuestrados.
Este miércoles, altos cargos de la UE, Estados Unidos, el Reino Unido, Chipre, Emiratos Árabes Unidos y Catar urgieron a Israel a abrir vías para que la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza pueda entrar por tierra, tras celebrar una reunión telemática. En el comunicado posterior, aseguraron que, para lograr el suministro de ayuda a gran escala, "no hay sustituto a las rutas terrestres vía Egipto y Jordania" ni a "los puntos de entrada desde Israel a Gaza".
Además, subrayaron "la necesidad de que Israel abra cruces adicionales para que más ayuda pueda llegar a Gaza, incluido el norte". El 2 de marzo, Borrell reclamó a Israel en un comunicado que elimine las restricciones para la entrada de suministros en el cruce de Kerem Shalom y le reclamó la apertura de los pasos de Karni y Erez, en el norte, así como el uso del puerto de Ashdod para la ayuda humanitaria y la creación de un corredor humanitario directo desde Jordania.
M-V-P
Doscientas toneladas apenas suponen diez camiones. ¿Para eso tanta publicidad?.