"Las elecciones regionales y municipales celebradas el 21 de noviembre en Venezuela no han cumplido con las expectativas democráticas aun suponiendo una mejora respecto a convocatorias anteriores", asegura en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores español. Así, desmiente la opinión del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero. Recientemente, ambos defendieron los comicios del país sudamericano y viajaron allí como observadores internacionales del mandatario venezolano Nicolás Maduro.
Aunque Exteriores asegura que "la Misión de Observación Electoral europea ha identificado mejoras significativas respecto a otras convocatorias electorales en el desarrollo y transparencia del proceso", afirma que siguen sin ser "suficientes" porque "persisten graves deficiencias". Entre estas cita la inhabilitación arbitraria de candidatos de la oposición, el abuso de recursos del Estado, el acceso desigual a los medios de comunicación, la falta de independencia judicial y el respeto del Estado de Derecho. Además, a todo esto se une un "alto grado de abstención".
El Ejecutivo español ha hecho un "llamamiento a las autoridades venezolanas a acabar con estas prácticas" y para que vuelva a las "negociaciones con la oposición". De esta manera, garantizará que "las próximas elecciones presidenciales sean plenamente libres y competidas".
Misión de la UE
En rueda de prensa en Caracas, la jefa de la Misión de la UE, la eurodiputada portuguesa Isabel Santos, dijo que se habían constatado irregularidades si bien en general las condiciones democráticas mejoraron. No obstante, se negó a calificar como justos o no los comicios.
La Misión europea ha contado con 136 observadores desplegados en los 23 estados del país y ha visitado 665 centros de votación a lo largo del país. "El alcance de la Misión nos permite tener una visión completa del proceso electoral", subrayó Santos, que pidió no instrumentalizar sus conclusiones preliminares ni hacer un uso partidista.