El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este martes un encuentro bilateral con su homólogo chino, Xi Jinping. Ambos se se han encontrado en los márgenes de la cumbre del G20, celebrada en Bali, donde España asiste bajo la condición de "invitado permanente". El tema clave de la reunión ha sido la guerra de Ucrania, donde el jefe del Ejecutivo español ha pedido a su interlocutor que aproveche su cercanía con Putin para intentar que se ponga fin al conflicto en Ucrania.
Xi Jinping ha resaltado en el encuentro ante el jefe del Gobierno español que su país no es un actor en la guerra de Ucrania, y que aunque tiene una buena relación con su homólogo ruso, no debe sobrevalorarse su capacidad de influencia sobre él.
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, también ha estado presente en la reunión y ha asegurado en declaraciones a los periodistas que el diálogo se ha desarrollado en un tono de cordialidad y franqueza por ambas partes.
Además, ha explicado que Sánchez ha insistido en la posibilidad que tiene Xi de moderar la guerra en Ucrania y contribuir a que la paz regrese cuanto antes.
No obstante, el ministro de Exteriores no ha precisado la respuesta del presidente chino, pero fuentes oficiales españoles aseguran que Xi ha reconocido la buena relación que tiene con Putin y el hecho de ser países vecinos, pero al mismo tiempo y ante las peticiones de mediación que le han trasladado en esta cumbre Sánchez y otra media docena de líderes, ha señalado que no puede sobrevalorarse su papel.
En ese contexto, quiso dejar claro que no es un actor en la guerra, que no está ayudando con armas a Rusia y que "no echa aceite" al fuego del conflicto, aunque al mismo tiempo opinó que no contribuyen a lograr una solución las sanciones a Rusia o las amenazas de juicios internacionales.
Sí hubo coincidencia en que una hipotética guerra nuclear está fuera de todo cálculo porque no tendría sentido, y Sánchez insistió, según las mismas fuentes, en que Rusia está violando los principios más fundamentales del derecho internacional.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ha informado de que Xi ha trasladado a Sánchez sendas invitaciones para que él y los reyes visiten su país, aunque no se concretó si alguna de ellas podría hacerse realidad en 2023 al celebrarse los 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas.
Aspectos comerciales como el contrato de aviones Airbus con China, la necesidad de diversificar las inversiones españolas en el país asiático y otras cuestiones de carácter bilateral estuvieron, asimismo, en la agenda de la reunión.