Un primer grupo de 33 hispanopalestinos y siete familiares ha conseguido abandonar finalmente la Franja de Gaza este lunes a través del paso fronterizo de Rafah con destino a Egipto, según ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares.
Según el titular de Exteriores desde Bruselas, en este primer grupo -puesto que el martes se espera que salgan más personas- se ha priorizado que abandonen la franja familias con niños muy pequeños y personas mayores en situación vulnerable por enfermedad. Todo ello para abandonar el territorio palestino, bombardeado diariamente por Israel en respuesta a la incursión de Hamás el pasado 7 de octubre, habiendo entrado la ofensiva en una etapa en la que hospitales y escuelas se ven habitualmente afectadas, ya sean sus propias infraestructuras o sus inmediaciones.
"Tenemos ya autorización por parte de Israel para que mañana haya un segundo contingente de unos 80 más" que puedan abandonar Gaza, ha precisado el ministro.
Entre 170 y 190 españoles esperaban para huir de la franja de Gaza
Su salida se produce más de un mes después del bloqueo total a la Franja impuesto por Israel como respuesta al ataque terrorista perpetrado por Hamás el 7 de octubre en el que murieron al menos 1.200 personas.
En total, el Gobierno ha informado que en Gaza había entre 170 y 190 españoles, incluidos 80 menores, a la espera de poder salir de este enclave. Desde que se reabrió el paso de Rafá el pasado 1 de noviembre para permitir la salida de extranjeros solo habían conseguido abandonar el enclave costero un español que trabaja para Médicos Sin Fronteras (MSF) y otro que trabaja para la ONU.