La Justicia de Portugal ha liberado a los cinco detenidos de la investigación por corrupción que llevó al socialista António Costa a la dimisión la pasada semana, según ha lanzado en exclusiva CNN Portugal. Según el magistrado del caso, conocido entre los lusos como la "Operación influencer", el delito del grupo no sería de corrupción, sino de tráfico de influencias.
La cadena adelanta que Nuno Mascarenhas, Alfonso Salemas, Vítor Escária, Rui Neves y Diogo Lacerda Machado han sido puestos en libertad al negar el juez la petición de la Fiscalía, de prisión preventiva para Lacerda Machado y Escária, el mejor amigo de António Costa y su ex jefe de gabinete, respectivamente, si bien están obligados permanecer en el país y entregar sus pasaportes en un plazo de 24 horas.
Por su parte, Lacerda Machado tendrá que pagar también una fianza de 150 mil euros que tendrá que abonar en los próximos 15 días.
Los otros tres detenidos en la causa son el alcalde de Sines, Nuno Mascarenhas, y dos administradores de la sociedad Start Campus, Afonso Salema y Rui de Oliveira Neves. Dicha empresa tiene que pagar una fianza de 600 mil euros.
Su liberación llega al negar el juez la petición del Ministerio Público para que Lacerda Machado y Escária fueran a prisión preventiva. A Neves y Salema se les ordenó el pago de una fianza de 100 mil y 200 mil euros respectivamente, mientras que para Mascarenhas se solicitó la suspensión de su alcaldía en Sines.
La 'Operación influencer', el escándalo por corrupción que llevó a António Costa a la dimisión
La investigación se centra en las concesiones de explotación de litio en las minas de Romano y Barroso, en el norte del país, además de un proyecto de una central de producción de energía a partir de hidrógeno y otro para la construcción de un centro de datos, ambos en Sines.
En total, hay nueve imputados en el caso, entre ellos el ministro de Infraestructuras, João Galamba, el presidente de la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente, Nuno Lacasta, el abogado y ex portavoz del PS João Tiago Silveira y la empresa Start Campus.
La Fiscalía reveló el pasado martes que había una investigación autónoma sobre el primer ministro instaurada en el Supremo Tribunal de Justicia después de que varios sospechosos hablasen de la implicación de Costa en el caso por "desbloquear procedimientos".
Este domingo, sin embargo, el abogado de uno de los detenidos dijo a los periodistas a su llegada al tribunal que había un error en la transcripción de una de las escuchas en las que supuestamente se mencionaba a Costa. La escucha, la única de Lacerda Machado en la que se mencionaba al primer ministro dimisionario, no se referiría a él sino al actual ministro de Economía, que se llama António Costa Silva.
Tras la dimisión de Costa, el presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, anunció elecciones anticipadas para el 10 de marzo. Sobre los hechos, el socialista señaló sentir "vergüenza" por la imputación de Escária, su jefe de gabinete, cuando se encontraron sobres en su despacho. Por otro lado sobre Lacerda Machado, que fue su padrino de boda y al que llegó a calificar como "mejor amigo", se ha distanciado de manera radical, llegando a asegurar que "un primer ministro no tiene amigos".
musta
La Peninsula Iberica Solo Es Nido De Delincuentes Chusma Y Gentuza Cutre Ignte Corrupta Y Atrasada..................
Ansurez
No es más que una apparachitk de la casta sindical siempre viviendo del cuento alguien que si desapareciera nadie echaría de menos