Un juez federal en Estados Unidos ha rechazado conceder la libertad al conocido como "chamán de QAnon", Jacob Chansley -conocido como Jake Angeli-, que asaltó el Capitolio del país el pasado 6 de enero disfrazado con pieles y cuernos de bisonte.
La Justicia ha tomado esta decisión a la espera del juicio, ya que, según el juez, el individuo sigue representando un peligro, según informa 'CNN'.
En su escrito, el magistrado indica que las declaraciones de Chansley posteriores al asalto no muestran ningún arrepentimiento de sus acciones. Para ello, recoge una entrevista realizada al 'bisonte' en un programa de televisión.
En ella, el difusor de las teorías conspiranoicas QAnon aseguró que su asalto a la institución no fue un ataque a la democracia y que no se arrepentía de su lealtad al expresidente estadounidense Donald Trump, quien alentó el ataque y fue sometido por ello a un segundo 'impeachment'.
Según el tribunal, "ninguna condición" de conceder la libertad al acusado "garantizará" que se presente en el juicio o que se mantenga "la seguridad" de los ciudadanos.
El juez considera que Chansley "no comprende la gravedad de los cargos presentados en su contra" y, por lo tanto, no encuentra razón para creer que "no volvería a cometer acciones similares".
Pese a que, como recoge el escrito, "el acusado se caracteriza a sí mismo como una persona pacífica", la Corte no encuentra convincente "ninguno de sus muchos intentos de manipular la evidencia y minimizar la gravedad de sus acciones".
"No comprende la gravedad de los hechos"
Por ello, el juez considera que Chansley "no comprende completamente la gravedad de los cargos presentados en su contra" y, por lo tanto, el tribunal no encuentra razón alguna para creer que "no volvería a cometer acciones similares".
El juez también remarcó que Chansley desobedeció repetidamente las órdenes de los policías durante el asalto al Capitolio, edificio que solo abandonó cuando Trump lo indicó a sus seguidores.
Chansley se enfrenta a múltiples cargos tras el asalto del 6 de enero, incluida la entrada violenta y la obstrucción de un procedimiento oficial -en ese momento se votaba la validación de la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre-.
El conocido como "bisonte de QAnon" es adepto a las teorías conspirativas del movimiento impulsadas por foros de Internet desde el año 2017. Este fenómeno comenzó siendo marginal, pero ha ido ganando fuerza durante 2020, de hecho, EEUU cuenta desde enero con su primera congresista adherida abiertamente al movimiento, Marjorie Taylor Greene.
Qué es QAnon
Este es un movimiento muy complejo y tiene muchas ramas, pero es el término que se emplea para un extenso conjunto de teorías de conspiración impulsadas por la extrema derecha y alimentadas en internet.
Piensan que el mundo es gobernado por pedófilos adoradores de Satán y, al mismo tiempo, tejen una red de tráfico sexual de menores.
Según el movimiento, Donald Trump fue reclutado para las elecciones de 2016 como el encargado de disolver esta conspiración y acabar con su control de la política y los medios.
En concreto, los seguidores de QAnon creen que entre estos pedófilos están destacados demócratas como Hillary Clinton, Barack Obama y George Soros, así como numerosas estrellas de Hollywood como Oprah Winfrey, Tom Hanks y Ellen DeGeneres.
No solo eso, también estarían en la lista el papa Francisco y el dalái lama. Pedófilos que, según algunos miembros de QAnon, matan y se comen a sus víctimas.
Según el movimiento, el ya expresidente de Estados Unidos Donald Trump, que investigaba estos hechos, fue reclutado para las elecciones de 2016 como el encargado de disolver esta conspiración y acabar con su control de la política y los medios.
Xan Pelicán
Si hubiera saqueado unas cuantas tiendas y asesinado a unos cuantos ciudadanos probablemente estaría ya en el Congreso como representante electo como Otegui en España.
ateo6666
PUes a ver cuando empiezan a encarcelar en España a toda esa panda de fascistas que quieren fusilar a 26 millones de personas. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2021/02/la-represora-y-fascistoide-espana-de.html
Titiritero
Si en España metes en el talego meses a un vándalo separata o de extrema izquierda empieza otra vez la Guerra Civil....
galaxyS9+
Hay información en las redes que atribuye QAnon a una Psyops, en ese caso el de los cuernos estaría en la pomada.