El Gobierno ha considerado este martes que la decisión de la Eurocámara de retirar la inmunidad parlamentaria a los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí lanza un mensaje de apoyo al Estado de derecho y la Justicia española.
Así se ha pronunciado la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en una breve declaración difundida por Moncloa, en la que ha defendido que el Gobierno ha apostado en todo momento por el diálogo y la negociación en este asunto.
La ministra ha sostenido que con su voto los eurodiputados han lanzado un triple mensaje. En primer lugar, que "un eurodiputado no puede prevalerse de su condición para protegerse de comparecer ante justicias nacionales por posibles violaciones de legislaciones nacionales".
En segundo lugar, ha añadido, se ha lanzado un mensaje de "solidez del Estado de derecho de España, de respeto al trabajo de la Justicia española". Y por último, ha resaltado, "que los problemas de Cataluña se resuelven en España, no en Europa".
"Esta es la línea que ha venido manteniendo el Gobierno, tendiendo la mano a todas las fuerzas políticas catalanas para buscar una solución a los problemas de Cataluña a través del diálogo y la negociación", ha defendido González Laya, que ha incidido en que es el mismo mensaje que se ha hecho llegar desde el Parlamento Europeo.
Apoyos a Puigdemont
Fuentes gubernamentales expresaron su satisfacción por el apoyo del 60% de los miembros del Parlamento Europeo, aunque los 400 votos con los que se ha levantado la inmunidad a Puigdemont (404 en el caso de Comín y Ponsatí) no alcanzan la suma de los populares, socialistas y liberales europeos.
El Ejecutivo es consciente de que algunos de los eurodiputados de estas tres familias políticas, las más importantes de la Eurocámara, han decidido no apoyar la petición sobre la inmunidad. Por contra, el grupo de los conservadores y reformistas -ECR- secundó "claramente" el levantamiento.
En todo caso, las citadas fuentes subrayaron que "no es una cuestión puramente de bloques" la decisión adoptada por el Parlamento Europeo, mediante voto secreto, al tiempo que recordaron que los votos contrarios del Frente Nacional de Marine Le Pen se deben a que uno de sus eurodiputados se verá sometido al mismo 'juicio' político en esta institución europea, de ahí que no apoyen ningún levantamiento de inmunidad.
Lo de la Bernarda
Oye, Arancha, bonita! no nos dices nada de tus secuaces Chaves y Griñán?
poraquiandamos
A ver qué día ponen a un jefe o jefa de la diplomacia española que dé la talla y que no diga memeces.