La Unión Europea, Israel y Egipto firmaron este miércoles un acuerdo en El Cairo para transportar gas natural israelí a Europa a través del país árabe, en el que se licuaría el recurso, en una búsqueda del bloque comunitario de suministradores "confiables" alternativos a Rusia. "En este memorando de entendimiento acordamos trabajar juntos en el transporte de gas natural desde Israel, vía Egipto y a la Unión Europea", afirmo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que asistió a la firma, celebrada durante una reunión del Foro del Gas del Mediterráneo Oriental (EMGF).
"Estamos en el proceso de diversificar completamente nuestros suministradores de combustibles fósiles de Rusia hacia otros suministradores confiables y ustedes lo son", agregó la dirigente europea en referencia al problema de la dependencia del gas ruso que tiene la UE debido al conflicto generado entre ambos por la guerra en Ucrania.
El acuerdo fue firmado por el ministro egipcio Petróleo y Recursos Minerales, Tarek al Mulla, la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, y la ministra egipcia del ramo, Karim Elharar, que celebró que será la primera vez que su país exportará gas natural a Europa, según un comunicado de su Ministerio. Según esta nota, las partes firmantes colaborarán para el suministro a los Estados miembros de la UE de gas procedentes de Israel y Egipto y otros países a través de las infraestructuras de licuefacción de gas egipcias.
Acuerdos de tres años para el gas
El acuerdo, que tiene una vigencia de tres años y que será renovado automáticamente por otros dos, no impide la exportación de este suministro de esos dos países de Oriente Medio a otros destinos. De esta forma, Egipto e Israel sacan un beneficio mutuo de las plantas para licuar gas natural del primero, las reservas de gas en la costa mediterránea del segundo y el gasoducto que une a ambos países.
Dicho gasoducto se extiende 100 km desde El-Arish en el Sinaí hasta un punto en la costa de la ciudad de Ashkelon, al sur de la costa israelí en Mediterráneo. "Este es inicio de una larga y exitosa historia en esta región", afirmó Van der Leyen en la ceremonia de la firma del acuerdo. "El suministro de Energía que tradicionalmente estaba principalmente en el norte ahora se está desplazando hacia el sur y el este globales", apuntó.
La presidenta europea indicó que el memorando incluye otros aspectos relativos a la exportación de energías limpias con vistas al futuro. "Más cooperación energética regional entre los países del mediterráneo Oriental y la unión Europea conllevará nuevas inversiones, infraestructuras compartidas y mercados más abiertos", sostuvo.