Una explosión de una central hidroeléctrica ha alarmado a la población italiana durante la tarde de este martes. Alrededor de las 15:00 horas locales (13:00 horas peninsulares), la presa de la cuenca de Suviana, en los Apeninos boloñeses, sufría un fuerte estallido noventa y dos años después de su construcción (1932).
Según informa el medio local La Repubblica, citando al alcalde de la localidad, hasta tres personas murieron en el acto, otras tres presentan heridas graves y aún se desconoce el estado de, como mínimo, cuatro presentes más. En el lugar de los hechos se encuentra un amplio dispositivo de bomberos, ambulancias y policías, que tratan de encontrar a los desaparecidos y curar a los heridos. Según el medio citado, la explosión se ha podido producir en un generador conectado a una turbina. Se trata de la central más potente de la región de Emilia Romagna, en el norte del país, y pertenece a la empresa Enel.
Los bomberos continúan las labores de búsqueda "sin muchas esperanzas" en las profundidades de la central hidroeléctrica. "No estamos trabajando con muchas esperanzas de encontrar con vida a los desaparecidos, el escenario que tenemos ante nosotros no nos da esa idea", afirmó a los medidos Luca Cari, responsable de comunicación de los bomberos, al referirse a la intervención que se lleva a cabo desde ayer por la tarde en la central hidroeléctrica de Enel Green Power en la localidad de Bargi, en el lago de Suviana, al responder a una pregunta sobre la posibilidad de encontrar supervivientes.
Cari explicó que "la situación es muy difícil, el agua está subiendo y se está trabajando por debajo del nivel del lago, así que con el agua entrando. Ya estamos a 40 centímetros de profundidad en el piso -8 donde estábamos trabajando con los equipos de búsqueda".
Hay que tener en cuenta que las habitaciones donde se produjo la explosión están situadas en el nivel menos 9 y "están sumergidas, según las indicaciones de quienes bajaron por el tubo", explica el comandante de los bomberos de Bolonia, Calogero Turturici. "Hay mucho humo para acceder al local, estamos tratando de deshacernos de él también para bajar las temperaturas, luego cuando lleguemos al piso del accidente podremos calcular con mayor precisión, incluso después de contactar con el gerente de Enel". Por el momento, concluye, "todavía no sabemos qué provocó el suceso: hay transformadores en esos pisos, pero a falta de pruebas no podemos decir cuál es la causa".
La explosión se produjo "a 30 metros de profundidad en la central"
"Cuatro personas gravemente heridas han sido trasladadas, otras siguen dentro de la planta. Se trata de técnicos de Enel o de empresas contratistas", informa el alcalde de Camugnano, Marco Masinara . "Parece que se ha producido un incendio en el noveno piso, la central está toda debajo del nivel del lago a unos 30 metros de profundidad", informa a La Repubblica Masinara.
El balance oficial y provisional se mantiene en tres víctimas mortales, cuyos cadáveres ya han sido recuperados y hay cinco heridos de distinta consideración, algunos de gravedad y que han tenido que ser ingresados en hospitales de la zona. Los fallecidos son Vincenzo Franchina, electricista de 36 años, Mario Pisani, de 74 años, un extrabajador de Enel que conocía la central y Pavel Petronev Tanase, de 46 años, nacido en Rumanía.