Internacional

Muere a los 94 años Peter Higgs, el físico ganador del Premio Nobel y padre del 'bosón de Higgs'

El científico británico ha fallecido tras una "breve enfermedad" en su casa de Edimburgo

  • Peter Higgs -

El científico británico Peter Higgs, descubridor del 'bosón de Higgs' y Nobel de Física, ha fallecido a los 94 años "tras una breve enfermedad", según confirmó este martes la Universidad de Edimburgo en un comunicado.

Higgs, que revolucionó la física moderna al descubrir esa partícula subatómica denominada "partícula de Dios", falleció este pasado lunes, 8 de abril, en su domicilio, tras una corta enfermedad y su familia. El director de la Universidad, el profesor Sir Peter Mathieson, indicó hoy que el científico "fue un individuo notable, un científico verdaderamente dotado, cuya visión e imaginación han enriquecido nuestro conocimiento del mundo que nos rodea".

"Su trabajo pionero ha motivado a miles de científicos, y su legado continuará inspirando a muchos más durante generaciones venideras", agregó Mathieson. El físico, profesor emérito de esa universidad escocesa, recibió el Premio Nobel en Físicas por su trabajo en 2013, junto con el belga Francois Englert. Fueron los dos quienes predijeron en 1964 la existencia del bosón, la partícula con la que interactúan otras propias partículas y que hace, a su vez, que estas mismas "adquieran" una masa determinada.

Muere Peter Higgs, el padre del 'bosón de Higgs'

Su descubrimiento apuntaló el modelo estándar de física que sustenta la comprensión científica del universo. La partícula de Higgs se origina en un campo invisible que llena todo el espacio y que explica el resto de comportamientos de la materia observados en los últimos cien años. “Incluso cuando el universo parece vacío, este campo está ahí”, explicó la Academia Sueca en la entrega del Nobel. “Sin él no existiríamos, porque es a partir del contacto con el campo que las partículas adquieren masa. La teoría propuesta por Englert y Higgs describe este proceso”.

Para reconstruir la 'partícula de Dios', los científicos han provocado la colisión de las partículas elementales entre sí a velocidades cercanas a la velocidad de la luz. Con este descubrimiento se cerraría el Modelo Estándar, aunque se abrirían otras posibilidades para la ciencia. El bosón de Higgs podría ayudar a resolver otros retos de la física, como el enigma de la materia oscura.

Tras obtener el Nobel de Física, el británico reconoció que se sentía "abrumado" por ese premio, del que se enteró cuando una vecina le paró en la calle para felicitarle.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli