La Superintendencia de Bancos de Panamá intervino este jueves la entidad Balboa Bank & Trust, ligada al grupo empresarial de la poderosa familia panameña Waked, por supuesto blanqueo de capitales y narcotráfico, investigado por Estados Unidos.
"Esta decisión fue tomada como resultado de las acciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra Waked Economic Group, estrechamente relacionado con Balboa Bank & Trust y sus subsidiarias", indicó la institución panameña en un comunicado, según recoge Efe.
La familia Waked, de ascendencia árabe, es una de las más poderosas de Panamá, con una ingente cartera de negocios
El Tesoro estadounidense acusó al conglomerado Waked Economic Group de gestionar una red mundial de narcotráfico y de lavado de dinero, y su principal líder, el empresario panameño, colombiano y español, Nidal Waked, fue detenido la noche del miércoles en Colombia por la policía local y la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) y es requerido en la Corte del Distrito Sur de Florida (EE.UU.) por blanqueo y fraude bancario. “Nidal Waked tiene una larga historia de blanqueo de dinero en beneficio de algunas de las redes criminales y de tráfico de drogas más implacables y sofisticadas del mundo”, dijo el subadministrador de la DEA, Jack Riley, al comunicar el arresto.
Esta acción de Estados Unidos "pone en peligro los intereses de los depositantes por el fuerte impacto al riesgo reputacional del banco", apuntó la Superintendencia. "Una parte sustancial de los activos líquidos (del banco intervenido) están colocados en jurisdicciones extranjeras sujetas a aprehensión por parte de las autoridades estadounidenses", precisó el ente regulador. Según la ley panameña, el administrador interino tiene un plazo de 30 días (extensible a 30 días más) "para presentar a la Superintendencia las mejores opciones y alternativas para lograr una reconversión positiva y saludable del Banco", añadió el comunicado. "Esta medida no representa un riesgo de contagio para el resto del Sistema Bancario", aclaró la institución.
En un comunicado, Abdul Waked, rechazó las acusaciones del Tesoro de EE.UU.: “Tenemos a bien comunicarle a la ciudadanía que estos señalamientos son falsos e infundados y que hemos instruido a nuestros abogados a prestar total cooperación con el Ministerio Público para que esta lamentable confusión sea aclarada lo antes posible” , dijo el presidente del consorcio Waked International S.A. (WISA), que reúne a varias empresas del grupo y está incluida en la declaración de EE.UU.
En el marco de este mismo proceso, el Ministerio Público anunció este jueves el inicio de una investigación contra el poderoso grupo empresarial mientras que la Superintendencia del Mercado de Valores ordenó la intervención de la casa Balboa Securities Corp. La familia Waked, de ascendencia árabe, es una de las más poderosas de Panamá, con una ingente cartera de negocios entre los que se encuentran bancos, casas de valores, centros comerciales y empresas en la Zona Libre de Colón (ZLC), la zona franca más grande del continente americano.