El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, confirmó este jueves que la Oficina Federal de Investigación (FBI) ha detenido a Jack Teixeira como principal sospechoso de las recientes filtraciones de archivos secretos del Departamento de Defensa.
Según explicó Garland en una breve comparecencia ante los medios de comunicación, Teixeira, un joven de 21 años y miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, ha sido detenido en North Dighton, en el sureste del estado, y ahora se encuentra bajo custodia de las autoridades estadounidenses. "Los agentes del FBI han arrestado a Teixeira esta tarde sin incidentes", manifestó Garland, quien explicó que el detenido está acusado de "presunta extracción, retención y transmisión no autorizada de información clasificada de defensa nacional", según recogió la CNN.
Imágenes difundidas por la cadena de televisión estadounidense ABC News muestran instantes del operativo en North Dighton, incluido el momento en el que al menos seis agentes del FBI capturan a Teixeira, quien, con las manos en la cabeza, ingresó a un furgón. El acusado será juzgado en un tribunal federal, según ha detallado Garland.
De acuerdo con el perfil previamente publicado por el diario The New York Times, Teixeira, un joven solitario y apasionado de las armas, formaba parte del chat de la plataforma Discord -una red social popular entre usuarios de videojuegos- donde se publicaron las filtraciones.
Jack Teixeira se enfrenta a una pena de hasta 15 años
El joven, de 21 años, compareció esta mañana ante el juez magistrado de la Corte de Distrito de Massachusetts, David Hennessy, que leyó los cargos en su contra. A Jack Teixeira se le han imputado dos delitos: retención y transmisión no autorizada de información de defensa nacional y extracción no autorizada de información clasificada y materiales de defensa.
De ser hallado culpable, podría afrontar una pena máxima de 15 años de cárcel.
La filtración de documentos confidenciales de Estados Unidos ha sido calificada por el propio Pentágono como una "muy grave" violación a la seguridad nacional, tal y como ha recogido la BBC.
Asimismo, la institución también ha cobrado parte de la responsabilidad, ya que según sus funcionarios los documentos que Jack Teixeira filtró comparten formato con los emitidos por los altos mandos, lo que ha desatado la necesidad de revisar cómo el Pentágono comparte sus archivos clasificados.
En un principio, existía la incógnita de si la Justicia acusaría a Teixeira de espionaje, una ley "antigua y desactualizada" según algunos expertos. Cada uno de los documentos filtrados, acorde a la Ley de Espionaje tendría su propio cargo, con una condena de hasta diez años de prisión por cargo. Teniendo en cuenta que se han identificado hasta 100 documentos -pero podrían ser más de 500- la condena podría ser de por vida. Sin embargo, de acuerdo a la imputación conocida este viernes, el joven se enfrenta a una pena máxima de 15 años de cárcel.
El "gamer" que filtró los documentos del Pentágono en Discord
Los documentos, al parecer, permanecieron en Discord desde enero hasta principios de marzo, cuando un usuario publicó decenas de ellos en un grupo con un mayor número de miembros. Desde entonces, al menos una decena de archivos fueron difundidos. La semana pasada salió a la luz una versión editada de uno de estos documentos a través de la aplicación de mensajería rusa Telegram.
Los archivos detallan la evaluación estadounidense de la guerra en Ucrania e incluyen planes para reforzar al Ejército ucraniano con vistas a una contraofensiva, así como datos sobre el estado de las fuerzas rusas. Además incluye material sensible sobre Canadá, China, Israel o Corea del Sur. El problema son, principalmente, los mensajes que se extrapolan del material filtrado, como la confirmación de que Estados Unidos espía a sus aliados, incluido Kiev, o la estimación de que Moscú podría ganar la guerra por desgaste debido a la escasez de municiones y armas de Ucrania y a las limitaciones de sus defensas aéreas.