Lo que para Rusia iba a ser una operación "relámpago" se ha convertido en una guerra encarnizada que cumple este viernes, 24 de febrero, un año. La guerra de Ucrania ha sido el eje en torno al que ha girado la política de 2022, y, ante una probable cronificación del conflicto, girará en 2023.
Mientras, la diplomacia discurre en un 'renovado' concepto de Occidente sobre el envío de armas, munición y vehículos militares a Ucrania. En un concepto similar de "Oriente", Rusia se reafirma en su posición y carga contra un mundo occidental carente de valores, China aboga una vía "pacífica" y Turquía trata de cobrar una mayor importancia en el tablero internacional ocupando un rol de mediadora.
Dentro de las fronteras ucranianas el conflicto se desarrolla entre unas fuerzas locales que reclaman la ayuda internacional: de los tanques 'Leopard' a los cazas, actual objetivo de su presidente, Volodímir Zelenski, y unas fuerzas invasoras desde Rusia que, de la mano del grupo de mercenarios Wagner, buscan dominar los distintos frentes en los que se concentra la guerra. Entre ellos, Bajmut, la "picadora de carne" de la guerra que en los últimos meses se ha convertido en un símbolo de resistencia para los ucranianos y una victoria simbólica clave para Rusia.
Entre todo ello, la ONU cifra los civiles fallecidos por la guerra por encima de los 8.000, así como eleva los heridos sobre los 13.000.
Estas son algunas de las imágenes que definen un año marcado por la guerra.
Rusia lanza la operación "relámpago" sobre Ucrania
El 24 de febrero de 2022, Vladímir Putin anunció que Rusia emprendía una "operación militar especial" sobre Ucrania para "desmilitarizar y desnazificar" el país, en defensa de los territorios separatistas en conflicto desde las protestas del Euromaidan en 2014. Desde entonces y en los días posteriores, las imágenes de vehículos militares rusos cargados con los soldados movilizados para la operación se repitieron en todos los diarios.
En la imagen, un grupo de soldados en Armyansk, al norte de Crimea, el 25 de febrero de 2022, a un día del inicio de la invasión.
Más de 8 millones de refugiados
El rápido avance de las fuerzas rusas al inicio del conflicto llevó a una rápida movilización de la población ucraniana. A día de hoy, esta movilización se traduce en una cifra de más de 8 millones de refugiados según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Todos ellos, fuera de las fronteras nacionales. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) eleva el número de desplazados dentro del país a, al menos, 5,3 millones.
En la imagen, un grupo de personas cruza un puente destruido -para detener el avance ruso- en su huida de la ciudad de Irpin, frente de batalla, el 7 de marzo de 2022.
Uno de los enclaves marcados por los desplazamientos fue la ciudad de Mariúpol, protagonista de uno de los grandes sitios del conflicto. El ejemplo de ello se encuentra en la siguiente imagen, en la que Varta (81 años) permanece sentada en el coche familiar en el punto de evacuación de Zaporiyia, tras abandonar Mariúpol, a 22 de abril de 2022. También tuvieron que abandonar la ciudad Sasha, Vova y Katya, que también en el centro de evacuación de Zaporiyia esperan a sus parientes.
La masacre de Bucha
La masacre de Bucha se convirtió en uno de los eventos más oscuros de la guerra. A su entrada en la ciudad, las tropas ucranianas se encontraron con el que había sido el asesinato masivo de cientos de civiles por parte de las fuerzas rusas, que controlaron la localidad hasta el 31 de marzo.
El sitio de Azovstal
La central metalúrgica de Azovstal (Mariúpol) se convirtió en el escenario de un asedio cuya defensa estuvo liderada por el batallón Azov, conocido por su carácter ultranacionalista. Durante 15 días, 156 personas resistieron el ataque de la artillería rusa. Cuando, finalmente, las fuerzas rusas "liberaron" la central, muchos de los soldados ucranianos fueron desplazados a Zaporiyia. En la imagen inferior, dos soldados llegan en autobús a Olenivka tras su participación en la batalla de Azovstal.
La explosión del Nord Stream
El 26 de septiembre de 2022 se registraron una serie de explosiones y fugas de gas en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2, encargados de enviar gas natural desde Rusia a Alemania a través del Mar Báltico. A día de hoy no se conoce la causa o autor de las explosiones.
Rusia firma la anexión de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón
El 30 de septiembre, Putin firmó junto a los líderes de Donetsk, Denís Pushilin; de Lugansk, Leonid Pásechnik; de Jersón, Volodímir Saldo, y de Zaporiyia, Yevguei Balitski, la anexión de sus respectivas regiones. Los líderes separatistas se encontraron en Moscú "una decisión histórica", según el Kremlin.
Jersón, liberada
En la siguiente imagen, un hombre envuelto con la bandera de Ucrania observa la aglomeración de personas que celebran la liberación de Jersón, un 14 de noviembre. Pocos días antes, las tropas rusas se retiraban de la ciudad tras meses de ocupación.
Bajmut, la picadora de carne de la guerra
A un año del inicio de la guerra, Bajmut continúa siendo uno de los frentes clave, relegado a una guerra de trincheras que ha hecho de la ciudad la "picadora de carne" de Ucrania. Allí, Zelenski concentra sus recursos para mantener la resistencia que durante meses sus fuerzas han sostenido en las inmediaciones de la localidad, mientras las fuerzas rusas la rodeaban, busca de su primera gran victoria.
Zelenski y la diplomacia
A lo largo del año, el presidente ucraniano ha centrado sus esfuerzos en tener una presencia constante en todos los eventos internacionales. Desde asambleas de la OTAN hasta sus intervenciones en los parlamentos de todos sus posibles aliados. Intervenciones que han encontrado respuesta en la visita a Kiev de distintos mandatarios, como los casos recientes del presidente estadounidense, Joe Biden, o el propio Pedro Sánchez.