El ataque lanzado por Vladimir Putin la madrugada de este jueves avanza hacia el centro de Kiev. Tras invadir Ucrania por siete frentes, después de atacar con artillería la infraestructura militar ucraniana e inutilizar sus aeródromos, las tropas rusas llegaron al aeropuerto de Gostomel, a solo 25 kilómetros de la capital. Este viernes, sin embargo, el Ministerio de Defensa de Ucrania ha señalado que las tropas rusas ya habían entrado en el territorio de Kiev.
Las Fuerzas Armadas ucranianas ponía el foco en el plan de guerra de Putin: "El objetivo principal de la operación es bloquear Kiev, crear un corredor terrestre hacia la península de Crimea y una región autoproclamada de Transnistria".
Putin ha culminado el desafío que inició hace semanas con una invasión a gran escala que ya ha causado decenas de bajas en las filas ucranianas. Moscú, por su parte, acusa al Ejército ucraniano de perpetrar "bombardeos indiscriminados" en una guerra que también se libra en el terreno de la desinformación y la propaganda, tal y como cuenta 'Vozpópuli'.
Las primeras horas de la ofensiva han provocado la muerte de al menos 140 militares ucranianos y decenas de civiles. Hay además cientos de civiles heridos (316 según Kiev) y decenas de miles de desplazados. Ucrania asegura que sus fuerzas han matado a medio centenar de soldados rusos.
Ahora, el Ejército ruso estaría cada vez más cerca de la capital y, con motivo de los bombardeos y el estruendo de las alarmas en la capital, muchos ciudadanos han optado por tratar de huir y evitar la guerra. Lo hacen a través de transporte como trenes o por la carretera.
[Sigue la última hora del conflicto, en directo]
Otros aprovechaban las primeras horas tras el anuncio de Putin para acudir a lugares esenciales como supermercados, farmacias y gasolineras. Imágenes como esta, de la población asustada, desesperada, junto a sus hijos o ancianos y haciéndose con las pocas pertenencias que pueden cargar, definen la guerra y, en concreto, este conflicto Rusia-Ucrania.