El ultraderechista Frente Nacional sería el partido más votado, con un 26% de los sufragios, en las elecciones departamentales que se celebrarán en Francia en marzo, con la conservadora UMP rozándole los talones con el 25 %. Este es el escenario que presenta un sondeo del instituto demoscópico BVA, divulgado este sábado por iTélé, que relega el Partido Socialista (PS) del presidente François Hollande a la tercera posición con un 18%. Ese porcentaje del PS, no obstante, significaría un avance de cuatro puntos si se compara con lo que consiguió en los comicios europeos de mayo del pasado año.
Muy por detrás de este trío quedarían el Frente de Izquierdas, con un 9% de las papeletas (tres puntos más que en la europeas), los centristas del Modem con un 8%, los Verdes con un 7% (dos puntos menos) y los centristas de la UDI con un 5%.
BVA señaló que los atentados terroristas de comienzos de mes han tenido "poco impacto" sobre las preferencias de los electores, que globalmente se mantienen sin grandes cambios respecto a los comicios de mayo del pasado año. En esa convocatoria, el Frente Nacional se convirtió, por primera vez, en el partido más votado de Francia, con un 25 % de los votos, por delante de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) del expresidente francés Nicolas Sarkozy.
Las elecciones departamentales se celebrarán a dos vueltas, el 22 y el 29 de marzo, y servirán para elegir a los nuevos consejos del centenar de departamentos que hay en Francia durante un mandato de seis años. Será la concreción de la primera parte de la reforma de la estructura territorial de Francia, que culminará en diciembre con los comicios para las regiones, cuyo número se ha reducido de 22 a 13.