El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, ha ratificado este sábado la intención del Gobierno de crear un impuesto que grave los servicios digitales, la llamada 'tasa Google', a pesar de la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de responder con aranceles comerciales, instándole a "no mezclar" las dos cuestiones.
"Queremos tener un impuesto digital justo", ha dicho Le Maire en declaraciones a la prensa interrogado por los últimos tuits de Trump, en los que amenazaba con poner mayores restricciones al vino francés en Estados Unidos.
"Por favor, no mezclemos los dos asuntos. La cuestión clave aquí es cómo conseguir el consenso necesario para lograr una imposición justa a las actividades digitales", ha apostillado.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ya ha anunciado un impuesto del 3% sobre la cifra de negocio generada en el país por grandes compañías de servicios digitales, algo que ya estudian otros gobiernos europeos. Así, la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha afirmado que la implantación de la 'tasa Google' en España iría "más o menos" en línea con la de Francia.
Conversación entre Trump y Macron
Trump y Macron mantuvieron el pasado 19 de julio una conversación telefónica en la que el inquilino de la Casa Blanca trasladó al mandatario europeo su "preocupación" por sus planes de implantar la 'tasa Google'.
En un paso más, este viernes ha avanzado vía Twitter que en los próximos días anunciará una "acción recíproca y sustancial". "Siempre he dicho que el vino estadounidense es mejor que el vino francés", ha escrito, deslizando la amenaza de gravar las importaciones de vino francés.
En este contexto, Le Maire ha insistido este sábado en que Francia renunciará a su impuesto nacional si se llegar a un acuerdo global sobre la 'tasa Google', algo que Macron pretende conseguir en la cumbre del G7 que se celebrará el próximo mes en Biarritz.