El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, ha anunciado una propuesta de ahorro energético que plantea, entre otros medidas, limitar a 19 grados la calefacción en edificios públicos y el apagón nocturno de instalaciones, elementos publicitarios y monumentos. En España, esta semana se ha impuesto la norma de fijar en 27 grados la temperatura en edificios públicos, grandes almacenes, infraestructuras de transporte y comercios.
"Emitiremos ordenanzas a través de la Ley de Seguridad Energética", ha dicho Habeck, en una entrevista al diario 'Süddeutsche Zeitung' en la que también ha planteado la necesidad de "más ahorro" en el sector laboral. Su Ministerio ya está en contacto con el de Trabajo y con los actores sociales para tratar de ultimar unas medidas que ya había esbozado Habeck en julio, con el objetivo de reducir progresivamente la dependencia de los suministros de combustibles fósiles procedentes de Rusia.
Varios países europeos han emprendido iniciativas de la misma índole, después de que la Comisión Europea reconociese la necesidad de ahorrar energía ante la posibilidad de que la situación empeore en los próximos meses, en los que no se descarta un corte completo en el suministro de gas ruso.
Por su parte, la embajadora de Alemania en Ucrania, Anka Feldhusen, ha expresado este viernes que el país confía en sobrevivir al invierno sin el gas ruso en caso de que el suministro se suspenda debido a las sanciones impuestas contra Moscú por la invasión de Ucrania.
"La gran mayoría de los alemanes están del lado ucraniano, por lo que es probable que no tengan problema en reducir la temperatura durante el invierno. Esto no quiere decir que nos vayamos a congelar, nuestras reservas de gas están al 75 por ciento y el clima ha cambiado, así que hace más calor", ha aseverado durante una entrevista con la agencia de noticias Ukrinform.
Así, ha señalado que "confía en que los alemanes sobrevivan al invierno sin problemas y sean capaces de trabajar para reducir la dependencia del gas ruso", al tiempo que ha incidido en que Alemania "se mantendrá en pie incluso si Rusia deja de suministrar gas a toda Europa a la vez".