El presidente electo Donald Trump se prepara en su camino a la Casa Blanca tras anteponerse a Kamala Harris en las pasadas elecciones del 5 de noviembre. De esta forma, el estadounidense ya escoge a los miembros de su equipo, empresarios de la talla de Elon Musk -empresario y director de Tesla-, y lo hace de la forma más llamativa: tan solo entre los 13 miembros más ricos del proyecto de gobierno, sus patrimonios superan entre sumados los 460.000 millones de dólares.
El director de la empresa encargada del diseño y venta de automóviles eléctricos de lujo es uno de los más reconocidos del equipo. Desde el inicio ha sido uno de los mayores apoyos del presidente electo, mostrándose siempre activo en sus redes sociales además de participar en multitud de mítines y celebrar la victoria junto a Trump. Su patrimonio asciende a 428.000 millones de dólares.
Un equipo de multimillonarios
Además de Elon Musk, Trump ha escogido a Vivek Ramaswamy para acompañarlo en su legislatura, eso sí, de manera informal. El empresario y político estadounidense acompañará al presidente sin ser parte formal del gobierno, por lo que no tendrá que obtener la aprobación del Senado ni renunciar a lo que podrían ser conflictos de interés. El patrimonio de Ramaswamy asciende a 1.000 millones de dólares.
La lista continúa con Linda McMahon, encargada de dirigir la educación pública estadounidense. Su patrimonio asciende a unos 3.000 millones de dólares, y, una vez más, la republicana no está exenta de polémicas. Una demanda reciente alega que McMahon permitió conscientemente la explotación sexual de niños por parte de un empleado de World Wrestling Entertainment -WWE- desde la década de 1980, aunque ella niega estas acusaciones. Así, esta es la cofundadora de WWE junto a su esposo, Vince McMahon.
Para dirigir el Departamento de Comercio, el elegido de Donald Trump ha sido Howard Lutnik, CEO de Cantor Fitzgerald. El empresario y sucesor de Bernard Gerald Cantor es conocido por su buen hacer en los negocios, pero también por haber perdido a 658 empleados, incluido su hermano, en los atentados del 11 de septiembre de 2001. El mismo Lutnik sobrevivió al derrumbe al encontrarse ya fuera de las torres, y es popular por sus esfuerzos benéficos para ayudar a las familias de los atentados y víctimas de desastres naturales. Su fortuna asciende a 2.200 millones de dólares.
Scott Bessent y Frank Bisiganano
A la cabeza de la secretaría del Tesoro se encuentra Scott Bessent, todo un veterano de Wall Street y fundador de la firma de macroinversión Key Square Group. Según Forbes, el estadounidense ayudó a Trump con tres millones de dólares para apoyar las causas republicanas en este ciclo electoral, a la vez que hablaba de Kamala Harris como una "analfabeta económica". En el caso de pasar a ser oficial, Bessent se convertirá en el primer miembro del gabinete abiertamente LGTBIQ. El empresario ha comprado y vendido más de veinte propiedades en Estados Unidos, con un valor acumulado de más de 127 millones de dólares.
Frank Bisiganano será el encargado de la gestión de la Seguridad Social, presidente del gigante de TI Fiserv, agencia con más de 1.200 oficinas y casi 60.000 empleados. Su patrimonio es de 1.000 millones de dólares, similar al de Jared Isaacman, de 1.700 millones. Este será el encargado de dirigir la NASA tras haber realizado la primera caminata espacial comercial el pasado mes de septiembre. Tras abandonar la educación secundaria, Isaacman construyó su fortuna a través de la empresa de procesamiento de pagos Shift4 Payment.
Hay más nombres que deben ser mencionados. Marc Andreessen ha pasado la mitad de su tiempo -tal y como él mismo ha afirmado- asesorando a Trump durante la campaña electoral. A pesar de no tener un papel formal en el equipo, sí camina junto al presidente electo. Su patrimonio neto roza los 2.000 millones de dólares. Además, el banquero Warren Stephens -con una fortuna de 5.100 millones de dólares- pasará a ser el embajador de Estados Unidos en el Reino Unido.
Stephen Feinberg, subsecretario de Defensa
Donald Trump ha nombrado al inversor multimillonario Steve Feinberg subsecretario de Defensa. Licenciado en la Universidad de Princeton y fundador de una empresa de inversión privada, dirigió el Comité Asesor de Inteligencia del Presidente durante el primer mandato presidencial de Trump. Forbes estima su patrimonio neto en alrededor de 5.000 millones de dólares.
Así, el repaso de las personalidades que acompañarán al líder estadounidense no puede cerrarse sin mencionar a Leandro Rizzuto Jr, con 3.500 millones de dólares y Charles Kushner, con 1.800 millones de dólares hechos, al igual que Doland Trump, en el sector inmobiliario. Este último es su consuegro, y pasará a ser el embajador de Estados Unidos en Francia.