Internacional

Guerra Ucrania-Rusia: Putin pasa página tras la rebelión y centrará sus esfuerzos militares en Ucrania

Este sábado se vivió en Rusia una grave crisis de 24 horas que hizo tambalearse al poder. Tras unas largas horas en las que todo apuntaba a una posible guerra civil, finalmente el jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, dio hoy marcha atrás en su pulso con la cúpula militar rusa



La guerra en Ucrania dio este sábado giro de guion después de que el grupo Wagner 'se cansara' del Kremlin. Su líder, Yevgeni Prigozhin, se declaró en rebeldía contra el Ministerio de Defensa ruso, Sergei Shoigu. Su grupo cruzó la frontera rusa y entró en la ciudad de Rostov, al sur del país. Según el líder paramilitar, Shoigu había huido a Rostov para perpetrar un ataque armado desde allí contra el grupo. "Esto no es un golpe militar. Esta es una marcha por la justicia", ha zanjado.

Finalmente, Prigozhin dio marcha atrás en su pulso con la cúpula militar rusa y anunció el retorno de sus combatientes a las bases permanentes, con lo que quedó zanjada una grave crisis de 24 horas que hizo tambalearse al poder en este país.

"Ha llegado el momento de que se puede derramar sangre. Por eso, comprendiendo toda la responsabilidad de que se derrame sangre rusa por una de las partes, nuestras columnas dan media vuelta y regresamos a nuestras bases de acuerdo con el plan", afirmó Prigozhin en un mensaje de audio en su canal de Telegram.



Blinken avisa que la crisis de Wagner todavía no ha terminado y representa un "desafío directo" contra Putin

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha estimado este domingo que la crisis abierta el sábado con la rebelión del grupo de mercenarios Wagner en Rusia todavía no ha terminado dado que la operación ha supuesto un "desafío directo" contra la autoridad del presidente ruso, Vladimir Putin.

"Todavía no hemos visto el último acto", ha declarado Blinken en una entrevista este domingo con el programa Face the Nation, de la cadena CBS, en sus primeros comentarios públicos sobre la rebelión de Wagner liderada por el jefe de la organización, Yevgeni Progozhin.

La operación comenzó a última hora del viernes con la toma de la ciudad rusa de Rostov, sede del mando sur del Ejército ruso, con la intención de dirigirse hacia Moscú para pedir explicaciones al Ministerio de Defensa por matar presuntamente a sus hombres en un bombardeo. El Ministerio negó toda implicación.

Comisiones parlamentarias alemanas aplazan su sesión especial sobre Rusia tras el fin de la rebelión de Wagner

Las comisiones de Exteriores y de Defensa del Parlamento alemán han decidido aplazar una sesión especial sobre el conflicto entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeni Prigozhin.

Ambas comisiones fueron informadas de los acontecimientos sucedidos en Rusia este sábado pero sus representantes decidieron esperar antes de celebrar una sesión especial.

Según la información a la que tuvo acceso dpa, el Gobierno del canciller, Olaf Scholz, debe cotejar primero la información recibida por el Servicio Alemán de Inteligencia Exterior (BND) en una sesión especial que posiblemente tenga lugar este jueves o en la primera semana de julio.

Putin pasa página tras la rebelión y centrará sus esfuerzos militares en Ucrania

El presidente Putin ha comparecido por primera vez desde el acuerdo que puso fin a la rebelión del grupo Wagner. En ella ha asegurado que la crisis ya está zanjada y que todos los esfuerzos militares del país están ya centrados en el conflicto de Ucrania.

Rusia ultima la reparación de los daños materiales causados por la rebelión de Wagner

Las autoridades de las tres regiones del suroeste de Rusia -- Rostov, Voronezh y Lipetsk -- más afectadas por el avance del convoy de Wagner durante la rebelión del grupo de mercenarios están completando a buen ritmo las tareas de reparación de los daños en sus infraestructuras, en particular las carreteras.

Los daños han sido especialmente palpables en Rostov ciudad (o Rostov del Don), donde han resultado dañados unos 10 kilómetros cuadrados de calle por el paso del convoy de Wagner, en particular sus tanques, en particular por la gran avenida de Budyonnovsky, según ha explicado el jefe de la administración de la ciudad, Alexei Logvinenko.

Las autoridades de la ciudad esperan que los desperfectos causados por el paso de Wagner queden arreglados en dos días, según recoge la agencia rusa Interfax.

La región de Voronezh levantará las restricciones en vigor durante las próximas horas mientras que las carreteras de Lipetsk ya están abiertas al tráfico, si bien es necesario hacer un importante trabajo de asfaltado -- militares rusos e incluso la población de la región destruyeron parte de las carreteras para impedir el paso de Wagner -- "que comenzarán este próximo lunes", según informa a Interfax la administración local.

Opositor ruso Jodorkovski llama a prepararse para nuevas sublevaciones como la de Wagner

El conocido empresario opositor ruso Mijaíl Jodorkovski, el hombre más rico de Rusia hasta su condena y exilio, lamentó hoy que con el fracaso de la sublevacion de Wagner se perdiese la oportunidad de un cambio de Gobierno en Rusia, pero llamó a estar listos para nuevas revueltas.

"Pensado con la cabeza fría: ayer tuvo lugar una situación revolucionaria. Una sublevación en Moscú podía haber cambiado el poder. Dejamos escapar la situación, esto es un menos. Pero el régimen se debilitó a consecuencia de eso, esto es un mas", escribió en su canal de Telegram.

Según Jodorkovski, "surgirán más situaciones como esta".

"Y hay que estar más listos para ellas", instó.

Las unidades chechenas enviadas a sofocar sublevación de Wagner regresan al frente ucraniano

Los combatientes chechenos de la unidad Ajmat, enviados a la región rusa de Rostov para sofocar la sublevación del grupo de mercenarios rusos Wagner, regresan al frente ucraniano tras el fin de la revuelta, declaró hoy el comandante checheno Apti Alaudínov.

"En estos momentos las unidades de Ajmat regresan paulatinamente a la zona de la operación especial militar para continuar sus misiones en la liberación de Márinka", afirmó el comandante a la agencia rusa TASS.

Alaudínov indicó que parte de las unidades de Ajmat permaneció en el frente y "solo implicamos a aquellos que podían ser remplazados por otras unidades".

El líder checheno, Ramzán Kadírov, informó anteriormente en su canal de Telegram que los combatientes de Ajmat emplazados en la región de Rostov "esperaban la orden para cumplir la misión encomendada", pero "la situación se solucionó sin una confrontación directa".

EEUU contempla aplazar nuevas sanciones contra Wagner para aparentar una imagen de neutralidad, según el 'WSJ'

El Departamento de Estado de EEUU se está planteando seriamente aplazar nuevas sanciones contra el grupo de mercenarios Wagner para reflejar una imagen de neutralidad en el conflicto abierto entre la organización y el Ministerio de Defensa ruso que se tradujo el sábado en una breve rebelión de los mercenarios y de su líder, Yevgeni Prigozhin.

Según varias fuentes próximas a la decisión, consultadas por el 'Wall Street Journal', el Departamento de Estado tenía previsto imponer, en teoría el próximo martes, nuevas sanciones a Wagner por sus negocios en África, y en particular sobre el tráfico de mineral de oro en los países donde opera.

No obstante, lo ocurrido ayer ha pausado estos planes porque "Washington no quiere parecer que está tomando partido por alguna de las dos partes en esta cuestión", de acuerdo con estas fuentes.

Kiev considera que Prigozhin "humilló" a Putin y evidenció el desgaste de su poder

La presidencia ucraniana considera que el jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, humilló al Kremlin y evidenció el desgaste del poder del presidente Vladímir Putin, pese a su renuncia a avanzar sobre Moscú tras negociar su retirada con Bielorrusia.

"Fue una elección fenomenal... Casi anulas a Putin, tomas el control de las autoridades centrales y de pronto te retiras... porque un intermediario de dudosa reputación (Alekandr) Lukashenko te promete garantías de seguridad", escribió el asesor de la presidencia, Mijailo Podoliak, en su cuenta en twitter.

Biden habla con mandatarios de Francia, Alemania y Reino Unido sobre la situación de Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló en una llamada telefónica este sábado con los mandatarios de Francia, Alemania y el Reino Unido para discutir "la situación en Rusia" después de la declaración de rebeldía armada de los mercenarios de Wagner contra Moscú y afirmaron "su apoyo inquebrantable a Ucrania".

Rusia anuncia que no se perseguirá a ningún miembro de Wagner

El Kremlin ha anunciado que el líder de la organización de mercenarios Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, se marchará a Bielorrusia, que no se presentarán cargos penales contra ningún miembro de Wagner y se retirarán los cargos presentados contra el propio Prigozhin.

"Me pregunta qué le pasará a Prigozhin personalmente. El caso penal contra él se va a retirar y se marchará a Bielorrusia", ha explicado el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitr Peskov, en declaraciones a la prensa.

Maduro envía un "abrazo de solidaridad y apoyo" a Putin tras rebelión de grupo armado

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió este sábado un "abrazo de solidaridad y apoyo" a su homólogo ruso, Vladímir Putin, luego de la rebelión armada que se extendió unas 24 horas contra el Ministerio de Defensa de ese país, encabezada por el grupo Wagner.

"Quiero enviar (...) todo nuestro abrazo de solidaridad y apoyo al presidente de la Federación Rusa, al compañero Vladímir Putin, que ha sabido enfrentar un intento de traición, un intento de guerra civil, y está a esta hora, a esta altura, victorioso, con Rusia en paz", dijo Maduro en un acto con militar

El G7 acuerda coordinarse ante la situación en Rusia

Los ministros de Exteriores del G7 acordaron coordinarse con respecto a la situación en Rusia, a raíz de la rebelión del grupo Wagner contra la cúpula militar del presidente ruso, Vladímir Putin, durante una conferencia telefónica celebrada el sábado de urgencia.

Los cancilleres del G7 participaron este sábado en un encuentro telefónico donde debatieron "asuntos apremiantes que enfrenta la comunidad internacional, incluida la situación en Rusia", según dijo el jefe de la diplomacia japonesa, Yoshimasa Hayashi, en un comunicado publicado hoy.

Prigozhin se irá a Bielorrusia, dice el Kremlin

El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, "se irá a Bielorrusia", anunció hoy el Kremlin al comentar los detalles del acuerdo con el hombre que lideró durante las últimas 24 horas una rebelión armada contra la cúpula militar rusa.

"El caso penal que le fue abierto será cerrado y él (Prigozhin) se irá a Bielorrusia", afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov

Bielorrusia lamenta la rebelión de Wagner como un "regalo para Occidente" y una receta para el "desastre"

El Gobierno bielorruso, férreo aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, ha condenado este sábado sin paliativos la rebelión declarada por el grupo de mercenarios Wagner que ha descrito como un "regalo para Occidente" y, sobre todo, una fractura interna que supone una receta para "el desastre".

"No podemos quedarnos al margen de los eventos que están ocurriendo en el sur de Rusia", ha hecho saber el Consejo de Seguridad de Minsk en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias bielorrusa, Belta, en su primera reacción a la toma de la ciudad rusa de Rostov por parte de Wagner, en el comienzo de su camino a Moscú.

El presidente del país, Alexander Lukashenko, ha defendido desde el inicio de la invasión que sus fuerzas han mantenido la neutralidad y nunca han atacado territorio ucraniano, pero su apoyo a Putin ha sido total y absoluto hasta el punto de que el país ha terminado acogiendo armas nucleares tácticas rusas como elemento disuasorio.

Prigozhin anuncia el fin de su Marcha de la Justicia sobre Moscú tras la mediación de Lukashenko

El líder de la organización de mercenarios Grupo Wagner, Yevyeni Prigozhin, ha anunciado la paralización del avance de sus columnas militares hacia Moscú en la denominada Marcha de la Justicia tras la mediación del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

"Iban a desmantelar PMC Wagner. Salimos el 23 de junio en la Marcha de la Justicia. Ese día avanzamos hasta estar a casi 200 kilómetros de Moscú. En ese tiempo no hemos derramado ni una sola gota de sangre de nuestros combatientes", ha relatado Prigozhin en un mensaje de audio difundido en Telegram.

"Ahora ha llegado el momento en que se podría derramar sangre rusa. Por eso comprendemos la responsabilidad este derramamiento de sangre rusa de una de las partes y vamos a dar marcha atrás a nuestros convoyes y a regresar a los campamentos según el plan", ha añadido.

Prigozhin ha aceptado una propuesta para detener su avance hacia Moscú del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, quien había recibido previamente autorización del presidente ruso, Vladimir Putin, para emprender esta mediación.

"Prigozhin ha aceptado la propuesta del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, de detener el movimiento del personal armado de la empresa Wagner en Rusia y adoptar nuevos pasos para reducir la tensión", ha informado la agencia de noticias oficial bielorrusa, BelTA.

Wagner detiene su marcha hacia Moscú tras una conversación entre Prigozhin y el Kremlin con la mediación de Lukashenko

El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, que encabeza una rebelión armada contra la cúpula militar rusa, aceptó detener su marcha hacia Moscú e iniciar negociaciones para reducir las tensiones tras una mediación del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.

"Yevgueni Prigozhin aceptó la propuesta del presidente bielorruso sobre del avance de los efectivos de Wagner en territorio ruso y pasos futuros para reducir las tensiones", informó el servicio de prensa de Lukashenko en Telegram y recoge además la agencia oficial de Bielorrusia, BELTA

Medvedev acusa a Wagner de dar un golpe de Estado y alerta del riesgo de perder el control del arsenal nuclear

El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dimitri Medvedev ha acusado este sábado a la organización de mercenarios Grupo Wagner de intentar tomar el poder y ha alertado del riesgo que supondría perder el control del arsenal nuclear ruso.

"Las especulaciones sobre agravios pasados, el incumplimiento de ciertas obligaciones por parte del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa" o los ataques "contra posiciones de retaguardia o la corrupción" no aguantan la crítica. "Es evidente que es una operación bien pensada y planificada que busca tomar el poder", ha afirmado Medvedev, según recogen las agencias de noticias rusas.

Biden y su cúpula de seguridad mantienen una reunión de emergencia para tratar la rebelión de Wagner

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya ha sido informado de la situación en Rusia tras el estallido de la crisis provocada por la rebelión del grupo de mercenarios Wagner, un conflicto que ha cogido casi desprevenidos a los servicios de Inteligencia occidentales, mientras fuentes de la Casa Blanca piden calma para evaluar la situación y evitar cualquier malentendido que pueda exacerbar todavía más la tensión con Moscú.

En un comunicado posterior, la Casa Blanca ha confirmado que, junto a Biden, también han sido puestos al tanto de la situación la cúpula de seguridad que conforman la vicepresidenta del país, Kamala Harris; el secretario de Defensa, Lloyd Austin; el secretario de Estado, Antony Blinken; el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley; el director de la CIA, William Burns; la directora de la Agencia de Seguridad Nacional, Avril Haines, y la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

El alcalde de Moscú califica de "difícil" la situación y decreta el lunes día no laborable

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, calificó hoy de "difícil" la situación en torno a la capital debido a la rebelión armada de los mercenarios del Grupo Wagner, que se acercan en columnas a la ciudad, y decretó el lunes próximo día no laborable.

"Queridos ciudadanos, en Moscú se ha declarado un régimen de operaciones antiterroristas. La situación es difícil", escribió en su canal de Telegram.

Explicó que, "para minimizar los riesgos,", ha decidido "declarar el lunes un día no laborable, con excepción de las autoridades y empresas de ciclo continuo, el complejo militar-industrial y los servicios de la ciudad".

Erdogan expresa su apoyo a Putin frente a la rebelión de Wagner

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha mantenido este sábado una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, a quien ha trasladado su respaldo ante la rebelión del grupo de mercenarios rusos Wagner.

"Putin ha informado por teléfono al presidente Erdogan de la situación en el país en relación con el intento de rebelión armada. El presidente de Turquía ha expresado su apoyo total a las medidas adoptadas por las autoridades rusas", ha informado el servicio de prensa del Kremlin.

Más tarde la Presidencia turca ha confirmado la conversación. Erdogan ha subrayado la importancia de actuar con "sentido común". "Turquía está dispuesta a resolver lo que ha pasado en este contexto lo antes posible", ha planteado Erdogan.

Wagner avanza hacia Moscú: entra en la región de Lipetsk, a 500 kilómetros de Rostov

El gobernador de la región rusa de Lipetsk, Igor Artamonov, ha confirmado la entrada de unidades del grupo de mercenarios Wagner en el territorio, cuya capital homónima se encuentra a unos 360 kilómetros al sur de Moscú, destino final del contingente.

"El equipo de Wagner se está moviendo por el territorio de la región de Lipetsk", ha hecho saber el gobernador en su cuenta de Twitter. "Los organismos y autoridades encargados de hacer cumplir la ley, incluidos los municipales, están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población", ha añadido.

El gobernador ha llamado a la calma a la población y asegurado que la situación está bajo control. "Estmos en contacto con todos los jefes de distritos y servicios. Todo funciona bien y sin problemas", ha indicado en su cuenta de Telegram. En su mensaje, recomienda encarecidamente a los residentes "que no salgan de sus casas y se nieguen a viajar en cualquier medio de transporte".

El convoy de Wagner alcanza así la región tras recorrer aproximadamente unos 500 kilómetros en dirección norte desde la ciudad de Rostov, el primer gran objetivo de su rebelión contra las fuerzas rusas y cuyo control asumieron esta pasada noche.

La UE y los ministros de Exteriores del G7 discuten la crisis abierta en Rusia por la rebelión de Wagner

Los máximos responsables diplomáticos de la Unión Europea y el G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) han mantenido este sábado una conversación de urgencia para discutir la crisis abierta en las últimas horas en Rusia a raíz de la rebelión declarada por el grupo de mercenarios ruso Wagner.

"He mantenido una conversación telefónica con los ministros de Exteriores del G7 para intercambiar impresiones sobre la situación en Rusia", ha hecho saber el Alto Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en su cuenta de Twitter.

En su mensaje, Borrell ha indicado que está ejerciendo labores de coordinación dentro de la Unión Europea para abordar la situación y ha informado de que ha activado "el centro de respuestas a crisis" de la UE antes de la celebración del Consejo de Exteriores de la UE, el próximo lunes.

El responsable diplomático europeo ha rematado su mensaje con la ratificación de que el respaldo de la Unión Europea a Ucrania "continúa incólume".

Putin informa a sus homólogos de Bielorrusia, Uzbekistán y Kazajistán de la rebelión

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, que trabaja este sábado en el Kremlin, informó a sus homólogos de Bielorrusia, Uzbekistán y Kazajistán de la rebelión armada encabezada por el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin.

"El presidente informó a sus interlocutores de la situación", señaló el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Hasta el momento únicamente ha hablado por teléfono con los mandatarios de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, de Uzbejistán, Shavkat Mirziyóyev, y de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev.

Letonia suspende la emisión de visados a ciudadanos rusos y refuerza la seguridad en la frontera

El Gobierno letón ha anunciado el refuerzo de la seguridad en la frontera con Rusia y la suspensión de cualquier visado para rusos que pretendan abandonar el territorio de la Federación Rusa.

"La seguridad se ha reforzado. No se consideran los visados o la entrada por la frontera de rusos que se marchen de Rusia debido a los acontecimientos actuales", ha informado el ministro de Asuntos Exteriores letón, Edgars Rinkevics, en un mensaje publicado en Twitter.

Rinkevics ha explicado que "Letonia está siguiendo estrechamente la situación en Rusia y está intercambiando información con sus aliados". "No hay ninguna amenaza directa para Letonia en este momento", ha destacado.

El primer ministro letón, Krisjanis Karins, había dado cuenta previamente del "refuerzo de la frontera oriental". "A todos los ciudadanos: recomendamos encarecidamente no viajar a Rusia o Bielorrusia en este momento", ha apuntado.

Putin promete evitar una guerra civil

A Putin no le quedó otra salida que dirigirse a la nación en un discurso de diez minutos a fin de calmar a la población y tratar de persuadir al jefe de Wagner a entregarse.

"El que organizó y preparó la rebelión militar traicionó a Rusia y responderá por eso", afirmó, y recalcó que el jefe de Wagner "empuja al país a la anarquía y el fraticidio, a la derrota y a la capitulación" frente a Ucrania y Occidente.

"Como presidente y comandante en jefe, como ciudadano ruso, haré todo para defender el país. Defender el orden constitucional, la vida y la seguridad, la libertad de los ciudadanos", enfatizó.

Afirmó que "a día de hoy, Rusia libra una dificilísima batalla por su futuro" en Ucrania y contra "la maquinaria militar, económica e informativa de Occidente", lo que requiere "unidad".

"Por eso, cualquier acción que socave nuestra unidad es en esencia una traición a nuestro pueblo", sostuvo, y recordó que algo semejante sucedió en 1917 durante la primera Guerra Mundial, cuando a Rusia "le robaron la victoria" por medio de "intrigas, chismes, politiquería a las espaldas del pueblo" que condujeron a la desintegración del Estado y la pérdida de enormes territorios.

El Kremlin asegura que Putin sigue en Moscú y desmiente un supuesto viaje a San Petersburgo

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha tenido que salir este sábado a desmentir rumores de que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya abandonado la capital rusa para desplazarse de emergencia a San Petersburgo en medio de la rebelión protagonizada en las últimas horas por el grupo de mercenarios Wagner.

"Putin está trabajando en el Kremlin", ha declarado Peskov a la agencia rusa Tass después de que el asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Anton Gerashchenko, publicara en su cuenta de Twitter un presunto trayecto de uno de los aviones presidenciales de Putin desde Moscú a San Petersburgo.

Un exmercenario de Putin revela las sombras de Wagner: 3.000 euros y acciones encubiertas

Hace un año, Gonzalo Araluce contaba en Vozpópuli la historia de Marat Gabidullin, que pasó cuatro años en el grupo Wagner. Ahora vive en un lugar retirado de Francia, en alerta ante posibles envenenamientos. En la entrevista contó los secretos de la compañía.

Un exmercenario de Putin revela las sombras de Wagner: 3.000 euros y acciones encubiertas



Inteligencia ucraniana afirma que Putin blinda Moscú ante la posibilidad de "un asedio"

Las autoridades rusas están blindando Moscú y se preparan para un posible asedio a la capital después de que el jefe del grupo Wagner, Evgueni Prigozhin, se alzara contra el Ejército y se haya negado a entregarse como le ha exigido el presidente, Vladímir Putin, aseguró hoy la inteligencia militar ucraniana (GUR).

“Moscú se prepara para un asedio; se ha introducido un régimen de operación contraterrorista”, dice un comunicado publicado por el GUR en su cuenta de Telegram en el que detalla las medidas concretas aplicadas por las autoridades rusas ante la marcha sobre la capital con que amenaza Wagner.

Moscú cancela todos los eventos multitudinarios en aplicación de un "régimen de operación antiterrorista"

El alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, ha ordenado la cancelación de todos los eventos multitudinarios que hubiera previstos en la ciudad y la aplicación del régimen de operación antiterrorista.

"Las medidas antiterroristas están en vigor actualmente en Moscú. En consecuencia, todos los eventos multitudinarios anunciados previamente han sido cancelados", ha informado Sobianin en un mensaje oficial recogido por la agencia de noticias rusa TASS.

El alcalde moscovita ha subrayado sin embargo que todos los servicios de la ciudad continúan funcionando con normalidad y "no hay restricciones al movimiento". "Quiero dar las gracias a los vecinos y visitantes de Moscú por su comprensión y su respuesta calmada ante esta situación", ha destacado Sobianin en Telegram.

Mientras, se han instalado controles en carreteras y se ha incrementado la seguridad en las instalaciones clave de la ciudad, según fuentes de las fuerzas de seguridad citadas por la agencia de noticias TASS. En concreto se ha extremado la protección de "todas las instalaciones importantes, los organismos oficiales y las infraestructuras de transporte".

El gobernador de la región rusa de Voronezh anuncia la adopción de medidas de combate ante un avance de Wagner

El gobernador de la región rusa de Voronezh ha anunciado la adopción de "medidas de combate" ante el avance de las fuerzas de Wagner hacia Moscú desde Rostov.

"Como parte de la operación antiterrorista que se está llevando a cabo en el territorio de la región de Voronezh, las fuerzas de la Federación Rusa están llevando a cabo las medidas necesarias, tanto operativas como de combate", ha hecho saber Alexander Gusev en su cuenta de Telegram.

Cabe recordar que, en su última evaluación de este sábado, la Inteligencia militar británica estima que Wagner ha iniciado en las últimas horas un avance por esta región tras hacerse con el control de "zonas claves de seguridad" en la ciudad de Rostov, entre ellas "el cuartel general que lleva las operaciones militares en Ucrania".

Ucrania ve las próximas 48 horas "cruciales" para Rusia mientras aguarda la comunidad internacional

El asesor de la Presidencia ucraniana Mijailo Podoliak considera que las próximas 48 horas decidirán el futuro de Rusia si fructifica o no la maniobra contra el Ministerio de Defensa ruso lanzada por el líder del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeni Prigozhin, cuyas fuerzas han tomado el cuartel general de Rostov y se dirigen a Moscú.

"Las próximas 48 horas definirán el nuevo estatus de Rusia. O degenera en una completa guerra civil, o abre una transición negociada de poder, o supone un episodio antes de la siguiente fase de la caída de Vladimir Putin", ha hecho saber en su cuenta de Twitter.

Ucrania celebra el conato de guerra civil en Rusia como "un signo del colapso de Putin"

Los servicios de inteligencia y seguridad de Ucrania se pronunciaron el sábado por la mañana sobre la rebelión del grupo Wagner en Rusia celebrando el conato de guerra civil en ese país como un paso importante hacia el fin de la invasión rusa de su territorio y el colapso del presidente, Vladímir Putin.

“La fórmula ucraniana para una paz sostenible prevé la salida de las fronteras de 1991 y el comienzo del proceso de autodestrucción de Rusia”, escribió en su cuenta de Twitter Oleksí Danílov, en referencia al año en que Ucrania obtuvo su independencia con unas fronteras que Rusia viola desde que se anexionó en 2014 Crimea.

Danílov agregó que “la guerra terminará como comenzó: dentro de la Federación Rusa”. Y añadió: “El proceso ha comenzado”.

Un líder checheno anuncia envío de tropas para sofocar la rebelión del Grupo Wagner

Las fuerzas chechenas, compuestas por las unidades regulares subordinadas al Ministerio de Defensa ruso y la Guardia Nacional, partieron hoy a la "zona de tensiones" bajo el control del grupo de mercenarios Wagner, que se ha sublevado contra la élite militar rusa, según el líder checheno, Ramzam Kadírov.

"Los combatientes del Ministerio de Defensa y Rosgvardia de la república de Chechenia ya partieron a la zona de tensiones", en referencia a la región de Rostov, donde los mercenarios han tomado bajo su control el Estado Mayor de la ciudad de Rostov del Don, afirmó en su canal de Telegram.

Según el líder checheno, incondicional del presidente ruso, Vladímir Putin, sus efectivos "harán todo para conservar la unidad de Rusia y defender el Estado".

El jefe de Grupo Wagner responde a Putin que no es un traidor y que no se entregará

El jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, respondió hoy al que presidente ruso, Vladímir Putin, que sus hombres no son traidores y no se entregarán a la autoridades.

"Sobre aquello de traición a la patria, el presidente se equivocó profundamente. Somos patriotas. Hemos combatido y combatimos (...) y nadie piensa entregarse por exigencia del presidente, del Servicio Federal de Seguridad (FSB) o quien sea", dijo Prigozhin en un nuevo audio publicado en su canal de Telgram.

El gobernador de la región rusa de Vorónezh niega que Wagner haya entrado a la ciudad

El gobernador de la región rusa de Vóronezh, Alexandr Gúsev, desmintió hoy la presencia en este territorio de fuerzas del grupo de mercenarios Wagner, que iniciaron anoche una rebelión armada contra de la cúpula militar y amenazaron con llegar a Moscú a través de esta provincia desde Rostov, en el sur.

"En las redes sociales ahora se publica mucha información falsa, sobre el avance de una columna de equipamiento bélico por la región de Vorónezh", escribió en su cuenta de Telegram.

Anteriormente algunos medios occidentales informaron de la presencia de mercenarios en la capital de Vorónezh, donde habrían ocupado varias dependencias militares.

Yevgueni Prigozhin, líder del grupo Wagner, habla sobre la toma de Rostov



Uno de los asesores de Zelenski da por comenzada la “guerra civil” en Rusia

El asesor de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podoliak, uno de los más influyentes de la administración de Volodímir Zelenski, afirmó hoy en declaraciones a los medios que la rebelión del grupo de mercenarios Wagner contra parte del ejército ruso supone “el comienzo de una guerra civil” en ese país.

“Estamos asistiendo hoy al comienzo de una guerra civil”, dijo Podoliak, citado por la agencia pública de noticias ucraniana Ukrinform.

Podoliak agregó, en referencia al dueño de Wagner, que “el grupo de (Evgueni) Prigozhin está tomando instalaciones militares, cuarteles y ciudades enteras sin apenas encontrar resistencia”.

El asesor presidencial ucraniano dijo también al describir la situación que los mercenarios de Wagner “desarman a soldados y policías”.

El opositor ruso Jodorkovski insta a ayudar a Prigiozhin en su rebelión

El conocido empresario opositor ruso Mijaíl Jodorkovski, el hombre más rico de Rusia hasta su condena y exilio, instó hoy a ayudar al jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, en su rebelión contra el mando militar ruso, pues el verdadero enemigo no está en Kiev, sino en Moscú.

"La rebelión de Prigozhin, a pesar de su tibieza y falta de preparación, es el golpe más fuerte a la reputación de Putin", escribió en su canal de Telegram.

Recalcó que el jefe del Grupo Wagner dice la verdad cuando dijo que "la razón oficial de la guerra (OTAN se está preparando para atacar a Rusia) es una mierda en la que nadie cree".

Jodorkovski señaló que el Ejército ruso "fue arruinado por las manos de los ladrones cercanos a (el presidente ruso, Vladímir) Putin" y "no puede derrotar a Ucrania".

La OTAN está "monitorizando" la situación en Rusia

La OTAN está "monitorizando" la situación que se ha desencadenado en Rusia en las últimas horas, donde el jefe de del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha lanzado sus mercenarios contra el Ministerio de Defensa, un hecho que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha calificado de "traición".

"Estamos monitorizando la situación", dijo a EFE un portavoz de la OTAN.

Rusia corta la carretera de Rostov para impedir que los mercenarios lleguen a Moscú

Rusia ha cortado más de 300 kilómetros de la carretera que lleva de Rostov del Don a Moscú a través de Vorónezh para impedir que los mercenarios del Grupo Wagner lleguen a la capital rusa, informó hoy el gobernador de la región, Alexandr Gúsev.

"En este momento el tráfico a lo largo de la carretera M-40 de (Rostov del) Don en la región está cerrada del kilómetro 464 al 777", escribió Gusev.

"Insto seriamente a los residentes a abstenerse de viajar en las carreteras regionales y locales", señaló.

El Ministerio de Defensa británico da por seguro que Wagner ha tomado Rostov y está avanzando hacia Moscú

El Ministerio de Defensa británico da por seguro que el grupo de mercenarios Wagner, con su líder, Yevgeni Prigozhin a la cabeza, se ha hecho con la ciudad de Rostov, sede del mando militar sur, y ahora mismo se está dirigiendo a Moscú en lo que caracteriza como "el desafío más importante de los últimos tiempos para el Estado ruso".

En su última evaluación de este sábado, la Inteligencia militar británica estima que Wagner controla ahora "zonas claves de seguridad" en la ciudad, entre ellas "el cuartel general que lleva las operaciones militares en Ucrania".

Putin denuncia la entrada de Wagner en Rostov como un acto de "traición" y una "puñalada" a Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha denunciado este sábado un acto de "traición" tras la entrada del líder del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeni Prigozhin, en la ciudad rusa de Rostov, sede del mando sur del Ejército ruso, que el mandatario ha descrito como un acto de rebeldía y una "puñalada por la espalda" a las tropas y al pueblo de Rusia.

En su primera comparecencia tras el comienzo de los incidentes esta pasada noche, Putin no ha identificado por nombre a Prigozhin y ha querido distinguir a las fuerzas de Wagner, al pedir a "quienes han sido empujados a la provocación de esta rebelión militar" que depongan las armas en lo que ha denunciado como una "puñalada" para las tropas rusas y para el pueblo.

Rusia abre una causa penal contra el líder de Wagner por incitar a la rebelión armada

El Servicio Federal de Rusia ha abierto este viernes una causa penal contra el líder de Wagner, Yevgeni Prigozhin, por incitar a la rebelión armada después de que acusara al Ministerio de Defensa ruso de atacar campos de entrenamiento del grupo paramilitar.

"Las acusaciones difundidas en nombre de Yevgeny Prigozhin no tienen fundamento. En relación con estas declaraciones, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia ha abierto un caso penal por el hecho de llamar a una rebelión armada", ha informado el Comité Nacional Antiterrorista, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

El líder del Grupo Wagner se rebela contra el Kremlin, que pide su detención

La guerra dentro de la guerra ha comenzado. El líder del grupo de mercenarios rusos Wagner se ha declarado en rebeldía contra el Ministerio de Defensa ruso al que acusa de haber huido a Rostov para perpetrar un ataque armado desde allí contra el grupo paramilitar

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli