Una red de piratas informáticos ha lanzado desde el pasado septiembre ataques contra la cadena suministro de la vacuna de la covid-19, según informa este jueves la web Politico. La compañía IBM ha alertado sobre la existencia de una campaña global de phising, un engaño virtual para obtener información confidencial, dirigida a empresas relacionadas contra la cadena de frío de las vacunas contra el coronavirus.
Estas empresas están llamadas a jugar un papel muy relevante en los próximos meses, ya que las dosis de las vacunas deben mantenerse a temperaturas muy frías al ser transportadas de un lugar a otro. Los piratas informáticos han tratado de recopilar información sobre diferentes aspectos de la cadena de frío. Para ello, han elaborado una serie de correos electrónicos enviados a nombre de Haier Biomedical, un proveedor chino especializado en transporte de vacunas y almacenamiento de muestras biológicas.
"Los que han organizado esto son conscientes de los productos necesarios para conservar la vacuna", ha explicado la analista de IBM Claire Zaboeva en declaraciones a la agencia Reuters. Los expertos de la compañía consideran que el propósito del ataque era recopilar nombres de usuarios y contraseñas para poder acceder a comunicaciones internas y también a los procesos, métodos y planes de distribución de la vacuna. "Saben cómo reproducir la cadena de frío necesaria para conservar las vacunas", indica el informe de IBM.
Diez organizaciones contactadas
Los correos fueron enviados a cerca de diez organizaciones aunque, por ahora, IBM solo ha identificado a una de ellas: la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea. Otros objetivos de los piratas han sido organizaciones de sectores relacionados con la energía o compañías informáticas y de software. Ninguno de estas instituciones respondió a los correos, por lo que los hackers no han accedido a la información, según ha indicado IBM en el informe que recoge la agencia Reuters.
Los analistas no han determinado al grupo detrás de esta operación. "La precisión y la naturaleza de las acciones apuntan hacia una autoría probable de un Estado-Nación", detalla el informe.