Internacional

Hezbolá desmiente a Israel y asegura que sus tropas no han entrado en Líbano

El portavoz en árabe del Ejército de Israel, Avichai Adrai, había confirmado la existencia de "intensos combates" con el partido-milicia chií en el sur de Líbano

  • Tropas y carros de combate del Ejército de Israel cerca de la frontera con Líbano. -

El partido-milicia chií Hezbolá ha desmentido este martes que las tropas de Israel hayan entrado en territorio de Líbano, donde el país ha anunciado que ha comenzado a desarrollar una incursión militar "limitada". Sin embargo, Hezbolá niega que los militares israelíes se encuentren en su territorio y que se estén produciendo "enfrentamientos terrestres".

"Todas las afirmaciones de los sionistas sobre que las fuerzas de ocupación han entrado en Líbano son falsas", ha dicho el portavoz de Hezbolá, Mohamad Afif Nabulsi, a la cadena de televisión Al Yazira.

"Nuestros muyahidín están preparados para hacer frente a las fuerzas enemigas si se atreven a intentar entrar en territorio libanés", ha manifestado, horas después de que el grupo rechazara además las acusaciones de Israel sobre "la presencia de armas en edificios civiles", según la cadena libanesa Al Manar, vinculada a Hezbolá.

Previamente, el portavoz en árabe del Ejército de Israel, Avichai Adrai, había confirmado la existencia de "intensos combates" con el partido-milicia chií en el sur de Líbano y reclamó la evacuación de los residentes de más de 30 localidades situadas al sur del río Auali, a unos 60 kilómetros de la frontera.

El anuncio de Israel

Durante la madrugada, el Ejército israelí confirmó el inicio de una operación "selectiva y limitada" contra "objetivos terroristas e infraestructuras" de Hezbolá como parte de la operación 'Flechas del Norte', la campaña militar iniciada hace poco más de una semana contra objetivos de Hezbolá.

Para ello, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado este martes de la movilización de cuatro brigadas reservistas y más fuerzas adicionales para reforzar "las tareas operativas en el sector norte".

"En el sur de Líbano se están produciendo intensos combates durante los que los miembros de Hezbolá usan el entorno y a la población civil como escudos humanos para lanzar ataques", dijo el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adrai, a través de un mensaje en su cuenta en la red social X.

Además, hizo una "advertencia urgente" a los residentes en esta zona de Líbano y recalcó que "por su seguridad, no muevan vehículos desde la zona norte hacia el área al sur del río Litani". "Esta advertencia estará vigente hasta nuevo aviso", apostilló.

Los ataques israelíes se han incrementado desde mediados de septiembre y han acabado con la vida de gran parte de la cúpula del grupo, incluido su secretario general, Hasán Nasralá, muerto el pasado viernes en un bombardeo en Beirut. Las autoridades libanesas han denunciado más de mil muertos a causa de los bombardeos israelíes durante las últimas dos semanas.

El Ejército de Israel ha asegurado este martes que desde el inicio de los combates con Hezbolá hace cerca de un año ha llevado a cabo "decenas" de redadas en territorio libanés que habrían permitido "neutralizar más de 700 objetivos" del grupo, horas después de iniciar una invasión del país vecino.

"Desde el inicio de la guerra hemos llevado a cabo decenas de operaciones terrestres dentro de territorio libanés", ha dicho el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, quien ha recalcado que las mismas "estuvieron destinadas a neutralizar y destruir las capacidades de Hezbolá en las localidades y zonas cercanas a la frontera".

La comunidad internacional rechaza la invasión

Varios países, además de la ONU, han denunciado las intenciones de Israel de invadir Líbano y han pedido al país que cese en sus hostilidades contra el territorio.

El Gobierno de Turquía ha acusado este martes a Israel de acometer "un ilegal intento de invasión" de Líbano y ha exigido "el fin inmediato de este ataque" y la retirada de las tropas desplegadas. También Egipto ha deplorado este martes la "peligrosa escalada" del Ejército de Israel, unas acciones que podrían llevar a "graves consecuencias humanitarias y de seguridad" en Oriente Próximo.

Por otro lado, en Europa, el Gobierno de Rusia ha reclamado a Israel que retire las tropas desplegadas en el sur de Líbano y "participe en una búsqueda real de vías pacíficas" para resolver el conflicto.

En cuanto a la ONU, el secretario general António Guterres se ha confesado "extremadamente preocupado" por la escalada del conflicto en Líbano y ha reclamado a todas las partes un "alto el fuego inmediato", con vistas a evitar una "guerra a gran escala" y aplacar la actual tensión.

Reposicionamiento de las tropas

El Ejército de Líbano ha salido este martes al paso de las informaciones que apuntaban a un repliegue de sus fuerzas cerca de la frontera con Israel horas antes de que las tropas israelíes desataran una nueva invasión del país y ha hablado de un "reposicionamiento" de "puntos de observación", antes de recalcar que coopera con la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL).

"Mientras el enemigo israelí continúa con sus ataques cada vez más bárbaros contra varias regiones libanesas, algunos medios de comunicación publicaron información inexacta sobre la retirada del Ejército de sus puestos fronterizos en el sur", ha manifestado a través de su cuenta en la red social X.

Así, ha subrayado que "las unidades militares desplegadas en el sur están llevando a cabo un reposicionamiento de algunos puntos de observación avanzados dentro de sus sectores de responsabilidad designados" y ha agregado que "coopera y se coordina" con la FINUL, sin más detalles.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli