Unas 10.000 personas afectadas por un ciclón en el noreste de Libia se encuentran desaparecidas, lo que hace temer que las víctimas mortales de este desastre natural sean más que las cerca de 2.400 reportadas hasta ahora por las autoridades, según informaciones del representante de la mayor red de socorro del mundo.
El delegado de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), Tamer Ramadan, dijo que el ciclón Daniel ha sido tan devastador en Libia como el gran terremoto que ha azotado Marruecos.
"Podemos confirmar que miles de personas han perdido la vida, miles están desaparecidas y miles han perdido sus hogares, pero los números finales serán establecidos por nuestros equipos que están evaluando la situación en el terreno", comentó.
La Organización Internacional de la Salud (OMS) sostuvo que el ciclón fue de "proporciones épicas" y que ha enviado un primer cargamento con cuarenta toneladas de ayuda que debe llegar en breve a la zona damnificada.
"Estamos haciendo todo lo que podemos para dar primeros auxilios, evacuar heridos, ofrecer apoyo psicosocial y otros servicios humanitarios, pero las necesidades son gigantescas y superan por mucho la capacidad de la Media Luna Roja Libia y del propio gobierno", ha explicado Ramadan.
Las comunicaciones representan un gran problema por la falta de electricidad, y la interrupción de los servicios de telefonía móvil y de internet en las zonas afectadas por el ciclón, que llegó el pasado domingo a la ciudad de Derna, la más dañada.
Esa localidad costera es la cuarta más poblada del país con unos 120.000 habitantes en el momento del desastre natural.
En estas circunstancias, las autoridades que gobiernan el este del país han solicitado ayuda internacional.
"Pedimos a nuestros socios internacionales que se vuelvan a centrar en Libia y den todo el apoyo que puedan para salir adelante", ha señalado Ramadan.
Turquía y Argelia envía ayuda humanitaria
Argelia ha decidido este martes enviar "urgentemente" ocho aviones militares vía puente aéreo que transportan una importante ayuda humanitaria al Estado "hermano" de Libia impactado por el ciclón Daniel, que azotó el domingo el noreste del país y provocó la muerte de más de 2.356 personas y unas 10.000 desaparecidas, anunció la Presidencia de la República.
La fuente indicó que el presidente, Abdelmadjid Tebboune, dio instrucciones en respuesta a la petición de ayuda del presidente del Consejo Presidencial, Mohamed al Manfi, para enviar "de emergencia" una importante ayuda humanitaria que consistente en productos alimenticios, material médico, ropa y tiendas de campaña mediante un puente aéreo de ocho aviones de las Fuerzas Aéreas.
Turquía ha enviado este martes tres aviones con equipos de rescate y ayuda humanitaria a Libia para asistir a las víctimas del ciclón Daniel que ha causado al menos 2.400 muertos y 10.000 desaparecidos en el país africano.
Dos aeronaves militares han salido esta mañana de Ankara y al mediodía despegó una tercera con equipos del servicio público de rescate y emergencias turco AFAD, informaron las Fuerzas Armadas turcas en la red social X, antes Twitter.
Ya en la madrugada de este martes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, detalló en la misma red social la ayuda que su país estaba preparando para la nación africana golpeada el pasado domingo por el ciclón, que causó enormes inundaciones y devastó la ciudad de Derna, en el extremo noreste de Libia.
Los aviones, que se dirigen al aeropuerto de Bengazi, en coordinación con la Media Luna Roja, transportan a 168 profesionales, de los que 65 son expertos en rescate acuático y submarino, precisó el mandatario,
Además llevan dos vehículos de rescate, dos barcas de salvamento, 170 tiendas de campaña, 600 mantas, 400 paquetes de comida y material de higiene, 20 generadores, 1.000 chubasqueros, 500 pares de botas y 500 linternas de mano, enumeró Erdogan.