La tasa de inflación mensual de Venezuela se aceleró un 14,5% durante el mes de junio, lo que supone el registro más alto de 2022, según datos divulgados este miércoles por el Observatorio Venezolano de Finanzas. En la tasa interanual de la inflación escaló hasta un 170%, mientras que la acumulada del año se ubica en el 53,8%.
El rubro que registró el mayor aumento del mes de junio fue el de servicios de comunicación, con una subida del 48,2% que se explica por el incremento de precios en la telefonía local (134,89%), Internet (17,49%) y telefonía móvil (50,97%). La categoría de equipamiento del hogar fue la que registró el segundo mayor aumento (15,7%), mientras que restaurantes y hoteles se encarecieron un 13,2% y un 12,6%, respectivamente.
La inflación en el capítulo de alimentos y bebidas no alcohólicas se situó en 8,9%. Por su parte, el valor de la cesta alimentaria en junio de 2022 promedió los 380 dólares (373 euros), un nivel inaccesible para la mayoría de los hogares venezolanos.
Intervención permanente del Banco Central
El Observatorio ha explicado que la política del Banco Central de Venezuela consiste principalmente en intervenciones permanentes ofreciendo dólares a los bancos para ser vendidos al público, una práctica que "se está tornando ineficiente para anclar la inflación y las expectativas inflacionarias".
Asimismo, el órgano ligado a la oposición ha remarcado que esta mecánica se ha traducido en una pérdida de reservas internacionales de 580 millones de dólares (570 millones de euros) entre enero y junio de 2022, en medio de una alza significativa de los precios del petróleo.
S.Johnson
Economía creativa podemita.
123probando
Allí ya son todos muy pobres, excepto la cúpula chavista y los militares de alta graduación que tienen sus dólares a buen recaudo. El socialismo del siglo XXI, que quieren traernos para acá.