Internacional

Los insurgentes sirios irrumpen en la Embajada de Irán en Damasco

Un grupo de individuos "armados" ha entrado en la legación diplomática iraní y ha destruido la marquesina del edificio

  • Exteriores de la embajada iraní en Damasco -

La embajada de Irán en Damasco fue asaltada este domingo por los rebeldes que han tomado la capital siria, aunque la legación diplomática ya había sido evacuada, informaron fuentes oficiales del país persa.

“Los diplomáticos iraníes habían evacuado la legación antes del asalto de los terroristas de Hayat Tahrir al Sham ( HTS o el Organismo de Liberación del Levante, en español), dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, al diario Tehran Times.

Baghaei aseguró que “todo el personal iraní se encuentra a salvo”. Medios iraníes mostraron vídeos en árabe de la embajada con fotografías en su fachada destrozadas del fallecido líder de Hizbulá Hasan Nasrala o el general de la Guardia Revolucionaria iraní Qasem Soleimaní, así como el interior de la legación con numerosos destrozos.

Irán negó ayer que hubiese desalojado su embajada en el país árabe, tal y como informó el diario estadounidense New York Times, que también indicó que los militares iraníes también habían salido de Siria. Irán era junto con Rusia y el grupo chií libanés Hizbulá el principal aliado del presidente sirio Bachar al Asad, quien huyó del país en un avión "especial" según la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos y se desconoce su paradero.

La Siria de Al Asad formaba parte del llamado Eje de la Resistencia, la alianza informal antiisraelí liderada por Teherán e integrada ademas por los palestinos de Hamás, los libaneses de Hizbulá, los hutíes del Yemen y una miríada de milicias en Irak.

Esa alianza extiende la influencia iraní por Oriente Medio pero ha recibido varios golpes en los últimos meses, como los asesinatos del líder político de Hamás Ismail Haniyeh o la del jefe de Hizbulá Hasan Nasralá. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli