Internacional

Irlanda dice 'no' a la disolución del Senado, con un estrecho 51,7%

Un 51,7% de los irlandeses está a favor de mantener el Senado. El Gobierno ha defendido la abolición del Senado haciendo hincapié en sus costes --unos 20 millones de euros al año-- y enmarcando su eliminación dentro los ajustes que está realizando el país, que fue rescatado por la UE y el FMI.

El electorado irlandés ha rechazado por un estrecho margen la abolición del Senado. El 'no' ha ganado referéndum celebrado este viernes con un 51,7%, según ha confirmado este sábado la Comisión del plebiscito. El 'no' ha contado con una ventaja de 42.500 votos en una consulta marcada por la baja participación.

De los 1.226.374 votos válidos recogidos, 591.937 fueron a favor de la abolición y 634.437 en contra, mientras que se han contabilizado 14.355 votos nulos, pese a los sondeos que apuntaban a una victoria del Sí, según resultados definitivos y oficiales recogidos por el diario irlandés The Irish Times. El No ha sido especialmente importante en la capital, Dublín, y en Leinster, mientras que en las zonas rurales se ha impuesto mayoritariamente el Sí.

El rechazo a la abolición del Senado, compuesto por 60 miembros, se ha impuesto de forma más clara en las doce circunscripciones de Dublín, mientras que en el resto del país, que cuenta con un electorado de poco más de tres millones de personas, el resultado ha sido más ajustado.

"Al final soy una demócrata y la gente que ha votado, la gente verdaderamente interesada, ha decidido que quieren mantener el Seanad", ha señalado la subdirectora de campaña para este referéndum del gobernante Fine Gael, Regina Doherty. Sin embargo, ha señalado que hay quien no sabía exactamente qué estaba votando. "Tenemos que examinar cómo hemos transmitido la información", ha indicado.

Desde el Fianna Fáil, único partido con representación parlamentaria que apoyó el 'no', Niall Collins ha destacado que la gente se ha implicado más y más conforme se acercaba la consulta. "Hemos planteado argumentos coherentes que han demolido lo que decían el Fine Gael y el Sinn Fein", ha explicado. El Gobierno ha defendido la abolición del Senado haciendo hincapié en sus costes --unos 20 millones de euros al año-- y enmarcando su eliminación dentro los ajustes que está realizando el país, que fue rescatado por la UE y el FMI.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli