Juan Carlos I ocuparía el cuarto puesto en la lista de los reyes de mayor edad aunque, como él mismo ha declarado y desveló Vozpopuli, su reinado sigue siendo uno de los más longevos: " Soy el rey vivo más antiguo", dijo para presionar y acudir al funeral de Isabel II, en referencia a los 39 años que duró su monarquía. Tras la muerte de la reina de Inglaterra Isabel II el pasado 8 de septiembre, la lista de reyes globales más longevos en el mundo ha variado. Actualmente, hay al menos tres monarcas más ancianos que el rey Emérito, que suma 82 años:
Alberto II de Bélgica
Alberto II de Bélgica tiene 88 años, ha sido el sexto rey del país y el tercer hijo de Leopoldo III y la reina Astrid. Sucedió a su hermano Balduino en 1993 cuando éste falleció y su madre murió en un accidente de tráfico en 1935 en Suiza cuando Alberto era solo un bebé. En 2013, después de reinar durante veinte años abdicó en favor de su hijo Felipe, duque de Bravante. Como Juan Carlos I, Alberto también cedió el trono en favor de su hijo y ha sido invitado al funeral de la Reina de Inglaterra.
Harald V de Noruega
El actual rey de Noruega lleva en el trono desde 1991 y nació en 1937, por lo que tiene 85 años, tres más que el rey Emérito. Es hijo del rey Olav V y la princesa Marta de Suecia y fue el primer príncipe noruego nacido en el país desde hacía más de medio siglo. Tanto él como su mujer, Sonia de Noruega, han confirmado su asistencia al funeral con un comunicado: "Durante casi un siglo, su majestad dedicó su vida al servicio de la Commonwealth, siguiendo al pueblo británico a través de días buenos y malos, en tiempos de alegría y pena. Enviamos también nuestras condolencias al pueblo británico", declaró en un comunicado Harald V de Noruega el pasado día 8, cuando Isabel II murió a los 96 años.
El Emperador Akihito
El emperador Naruhito de Japón sería el último monarca más longevo por delante de Juan Carlos I. Tiene 88 años y tiene previsto asistir al funeral de Estado de la reina Isabel II de Inglaterra junto a la emperatriz Masako. Tras la muerte de la reina a los 96 años este jueves, la pareja imperial así como el emperador emérito Akihito y su esposa, Michiko, decidieron guardar un luto de tres días este viernes.
Los emperadores japoneses tradicionalmente no asisten a este tipo de actos y Akihito fue el primero en hacerlo cuando él y su esposa viajaron a Bélgica para el funeral del rey Balduino en 1993.