Al menos 17 personas murieron el lunes debido a ataques de la aviación y de la artillería israelí sobre varios puntos de la Franja de Gaza, unos ataques que han tenido especial virulencia en el norte del enclave palestino en el primer aniversario de los atentados de Hamás del 7 de octubre. En paralelo, el país informó de que habían interceptado este lunes un misil tierra-tierra procedente de Yemen sin que por el momento haya noticia de daños materiales o personales.
"Tras las alertas que se han activado en varias zonas del centro del país, el Ejército del Aire ha interceptado con éxito un misil tierra-tierra lanzado desde Yemen", indicaron las Fuerzas Armadas israelíes en un comunicado oficial.
En Gaza, hasta diez personas murieron y decenas más resultaron heridas en un bombardeo israelí sobre el campo de refugiados de Yabalia. Sanitarios de la Media Luna Roja palestina informaron de que han podido recuperar diez cuerpos sin vida tras un ataque de artillería contra una concentración de personas cerca de la estación de Abú Qamar, en Yabalia, según recoge la agencia de noticias palestina WAFA.
Por otra parte, cuatro civiles murieron y varios más resultaron heridos en un bombardeo de aviones de combate contra una casa en Beit Lahiya, también en el norte del enclave gazatí. Otro palestino murió enn un ataque israelí sobre la residencia de la familia Al Dahdú en el barrio de Al Zeitún, en el sureste de la ciudad de Gaza.
Más al sur murió un civil en un ataque de un dron contra una casa en la zona de Jirbet al Adas, en Rafá (sur), y en el lago Jeque Raduán murió otro civil y siete más resultaron heridos en otro bombardeo, informa WAFA.
Nueva orden de evacuación
El Ejército de Israel emitió este lunes una nueva orden de evacuación para los palestinos residentes en varios puntos del norte de la Franja de Gaza, a los que exige que se trasladen hacia la "zona humanitaria" designada en el sur del enclave.
El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adrai, ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que la orden afecta a los residentes en Beit Hanun, Yabalia y Beit Lahia, antes de recalcar que "las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están operando con gran fuerza en la zona".
"Por su seguridad, debe evacuar estas áreas inmediatamente hacia la nueva zona humanitaria en Al Mauasi", ha dicho, al tiempo que ha especificado que la carretera de Saladino, que atraviesa el enclave palestino de norte a sur, estará abierta "como corredor humanitario" entre las 8.00 y las 17.00 horas (hora local), después de que el Ejército israelí anunciara el domingo que "expandía" la zona de Al Mauasi de cara a nuevas operaciones en el norte de Gaza.
Naciones Unidas y numerosas organizaciones no gubernamentales han criticado en el pasado a las autoridades israelíes por el uso de estas órdenes de evacuación en el marco de la ofensiva argumentando que suponían un desplazamiento forzoso. Así, han afirmado que estas órdenes de evacuación no se vieron seguidas de la creación de los necesarios corredores humanitarios para garantizar la seguridad de los civiles, situación empeorada en ocasiones por los ataques perpetrados por las tropas israelíes contra estas mismas zonas e incluso las "áreas humanitarias" designadas por Israel.
Bombardeo simultáneo en Líbano
También el Ejército de Israel lanzó este lunes "bombardeos amplios" contra supuestos "objetivos" de Hezbolá en el sur de Líbano, en medio de la invasión desatada la semana pasada contra el país tras más de once meses de combates entre las fuerzas israelíes y el grupo libanés.
"Aviones de la Fuerza Aérea llevan a cabo bombardeos amplios contra objetivos terroristas de Hezbolá en el sur de Líbano", ha dicho el Ejército israelí en un breve comunicado, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas.
Más tarde, el propio Ejército israelí ha confirmado ataques sobre 120 "objetivos terroristas" en una ofensiva en la que han participado un centenar de aviones de combate.
Entre los lugares bombardeados estarían el cuartel general de la inteligencia de Hezbolá en el sur de Líbano, instalaciones la Fuerza Raduán -las fuerzas especiales de Hezbolá- y lanzaderas de misiles.
El fin es "profundizar el daño a las capacidades de mando, control y fuego de Hezbolá y a ayudar a las fuerzas terrestres en sus maniobras para lograr sus objetivos".
Según las informaciones recogidas por el diario libanés 'L'Orient-Le Jour', durante las últimas horas se han registrado más de 20 bombardeos contra localidades en Bint Yebeil, Marjayún, Nabatiye, Sidón y Tiro, además de contra puntos situados cerca de la frontera común. Apenas horas antes murieron diez bomberos en un ataque contra Barashit.
Israel ha descrito su invasión de Líbano como una operación "selectiva y limitada" contra "objetivos terroristas e infraestructuras" de Hezbolá, mientras que las autoridades libanesas han denunciado más de 2.000 muertos a causa de los ataques israelíes durante el último año, cifra que ha aumentado drásticamente durante las últimas dos semanas ante la intensificación de los bombardeos por parte de Israel.