El Gobierno italiano ultima su respuesta a la Comisión Europea (CE), después de que esta rechazara a finales de octubre el plan presupuestario para 2019 por prever un déficit del 2,4% del producto interior bruto (PIB) y diera a Roma de plazo hasta mañana para enviar uno nuevo.
El Ejecutivo, formado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, ultima la respuesta que deberá enviar a la Comisión en las próximas horas, pues mañana concluye el plazo dado por el Ejecutivo comunitario para recibir un nuevo documento.
El presupuesto para el próximo año prevé aprobar una serie de medidas, como una ayuda para parados o la reforma del sistema de pensiones para acelerar la edad de jubilación, que requieren ampliar el gasto público.
El Gobierno italiano ha estimado para 2019 un déficit del 2,4% del PIB y una deuda del 130%, prácticamente como la actual, y con estos parámetros las dos formaciones que dirigen el país creen que la economía italiana crecerá un 1,5%.
"Previsiones demasiado ambiciosas"
El borrador actualmente se encuentra en la Comisión de Presupuestos de la Cámara de los Diputados de Italia para su análisis preliminar antes de pasar al pleno de la Cámara e iniciar su debate parlamentario previo a su aprobación.
Hoy, el presidente en funciones del Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat) advirtió en esta comisión de que las previsiones de crecimiento del Gobierno italiano son muy optimistas, y avisó de que en el tercer trimestre del año la variación del PIB fue "cero" respecto al anterior, por lo que se evidencian signos de "una fase de debilidad en el ciclo económico".
El presidente del Parlamento Europeo señaló que si el Ejecutivo del M5S y la Liga no cambian estos presupuestos, el país se arriesga "inevitablemente a la apertura de un procedimiento de infracción"
También el presidente de la patronal italiana, Vincenzo Boccia, opinó en esta comisión que "las estimaciones del Gobierno en relación al crecimiento son demasiado ambiciosas" y que, si no se cumplen, se corre el riesgo de sobrepasar ese déficit del 2,4%, que es lo que preocupa a Bruselas.
Según los pronósticos de la patronal, el PIB italiano aumentará un 0,9% en 2019, y no un 1,5% como cree el Gobierno italiano.
Apertura de un procedimiento de infracción
El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, señaló, por su parte, -en un vídeo enviado a un congreso empresarial en Milán- que si el Ejecutivo del M5S y la Liga no cambian estos presupuestos, el país se arriesga "inevitablemente a la apertura de un procedimiento de infracción por parte de la CE".
"No hay elementos que favorezcan el crecimiento. Estoy preocupado, veo el aislamiento del país respecto al resto de la Unión Europea (UE)", subrayó.
La CE pidió a Italia el pasado 23 de octubre un nuevo plan presupuestario para 2019, en una decisión sin precedentes.