Internacional

Joe Biden amenaza por primera vez con dejar de suministrar armas ofensivas a Israel si invade Rafah

No solo ha lanzado esta advertencia a Netanyahu por primera vez, sino que ha reconocido que Israel ha empleado armamento de Estados Unidos para matar a civiles en la Franja de Gaza

  • El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. -

"Dejé claro que si entran en Rafah, no suministraré las armas". Por primera vez, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se posiciona rotundamente contra Benjamín Netanyahu en uno de los supuestos en los que puede avanzar la guerra entre Israel y Hamás. El demócrata ha amenazado este miércoles ante millones de espectadores con dejar de suministrar armamento ofensivo al país si el primer ministro ordena invadir la ciudad sureña gazatí de Rafah, reconociendo, además, que parte de este ha sido utilizado para acabar con la vida de civiles en Gaza.

Biden ha señalado en una entrevista con la cadena estadounidense CNN que ya ha dejado claro anteriormente sus intenciones. "Si entran en Rafah, aún no han entrado, no suministraré las armas que históricamente se han empleado para tratar con Rafah, para tratar con las ciudades, para tratar ese problema", ha dicho el mandatario horas después de conocerse que el Ejército israelí había confirmado que había tomado el control del lado gazatí del cruce de Rafah -donde se hallan 1,4 millones de palestinos que han huido de otras partes-.

El líder del Partido Demócrata -y de nuevo candidato a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre- defiende que, si Israel invade el citado paso, dejará de enviar armamento ofensivo estadounidense. En concreto, ha indicado, dejará de suministrar elementos como artillería y bombas para cazas. Sin embargo, sí ha admitido que continuará suministrando a su aliado material defensivo para el sistema antimisiles Cúpula de Hierro, debido a su compromiso con Israel.

EEUU es el principal proveedor de armas a Israel y uno de sus más férreos aliados. Entre 2016 y 2023, un 69% de las armas importadas por el país tenía origen en el país norteamericano.

De hecho, EEUU es el principal proveedor de armas a Israel y uno de sus más férreos aliados. Entre 2016 y 2023, un 69% de las armas importadas por el país tenía origen en el país norteamericano, según datos del Stockholm International Peace Research Institute recogidos por EFE.

Muertes de civiles con armas estadounidenses

No solo ha sido la primera vez que Biden ha advertido a Netanyahu, también aprovechó la entrevista para reconocer que Israel había empleado armamento de Estados Unidos para matar a civiles en la Franja de Gaza, donde más de 34.000 personas han sido asesinadas desde que comenzó la guerra el pasado 7 de octubre.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visita la base aérea de Tel Nof.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visita la base aérea de Tel Nof. Europa Press

"Civiles han muerto en Gaza como consecuencia de esas bombas y por la forma en la que se atacan los centros donde hay población", ha manifestado en televisión después de que el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, confirmara informaciones publicadas por medios en los que se decía que Washington había frenado el envío de un gran paquete de armamento que contenía explosivos de gran potencia por temor a cómo podrían ser utilizados en áreas densamente pobladas.

Presión de Joe Biden a Benjamín Netanyahu

En la primera vez que Biden presiona con la amenaza de suspender el envío de armas al país de Medio Oriente, algo que hará, según ha declarado, si el presidente israelí se adentra en Rafah. Por su parte, Netanyahu sí ha confesado en varias ocasiones que su deseo es invadir ese paso porque, asegura, allí se esconden milicianos del grupo islamista Hamás.

Biden dice que ha "dejado claro a Bibi [como se refiere a Netanyahu] y al gabinete de guerra" que no recibirán su apoyo "si se adentran en centros urbanos".

Según Biden, el Ejército aún "no ha entrado en los centros de población". "Lo que hicieron fue junto a la frontera. Y está causando problemas con Egipto, con el que he trabajado mucho para asegurar que tenemos una relación y podemos ayudar", ha expresado.

Asimismo, ha añadido que ha "dejado claro a Bibi [como se refiere a Netanyahu] y al gabinete de guerra" que no recibirán su apoyo "si se adentran en estos centros urbanos".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli