El objetivo de Gustavo Petro es convocar a las Cortes para reformar la Constitución y hacer por esa vía los cambios en la salud y en otros sectores que no le aprueba el Congreso. Aunque la oposición colombiana se ha manifestado otras veces contra el Gobierno de Petro, estas protestas parecen ser de las más numerosas porque se centran principalmente en el rechazo a la intervención del Gobierno en el sistema de salud.
Petro es el primer presidente de izquierda en la historia moderna de Colombia. Ha propuesto reformar el sistema sanitario, eliminando las EPS en la práctica (Entidad Promotora de Salud, que son las encargadas de afiliar y gestionar a los pacientes en el sistema público del país), y de esta forma sería el Estado el encargado de contratar y girar el dinero directamente a las clínicas y hospitales. Así cambiaría el corazón de un esquema creado en 1993 con el argumento de que resultaría un uso más eficiente de los recursos públicos.
La movilización, denominada 'Marcha de las batas blancas', fue convocada por la Asociación Colombiana de Cirugía y luego se unieron la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), que representa a 69 organizaciones de médicos especialistas, así como miles personas de distintos sectores.
"No al alza de los combustibles", dicen las pancartas de algunos transportistas, que además reclaman al Gobierno más seguridad en las carreteras donde proliferan bandas de asaltantes.
Las reformas que ha propuesto, las negociaciones con los grupos armados ilegales, sus cambios de gabinetes y su relación con la vecina Venezuela son los motivos que han llevado a sus ciudadanos a las calles para protestar. "Fuera Petro", "La salud es de todos", o "Colombia no quiere constituyente" son el común denominador en las manifestaciones.
De esta forma, en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, entre otras, unen fuerzas desde el personal de la salud con sus batas blancas hasta transportistas, veteranos del Ejército, amas de casa y políticos de oposición para mostrar su rechazo al Gobierno, que aún no cumple dos años.