El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue operado el pasado 16 de febrero de una lesión de la piel en el pecho que resultó ser un carcinoma y que concluyó con éxito, según ha informado la Casa Blanca. El médico de la institución ha asegurado en un comunicado que la intervención se produjo el mismo día que Biden tenía un reconocimiento médico.
En ese momento, la Casa Blanca aseguraba que Biden gozaba de "buena salud" y era "apto" para ejercer sus labores. Sin embargo, el día del reconocimiento se extirpó al presidente de Estados Unidos una "lesión en la piel" que tenía en el pecho. Se hizo una biopsia del tejido extirpado y "como se esperaba" contenía células de carcinoma. El tejido cancerígeno fue retirado "con éxito", según el médico del mandatario, que también explicó que toda la zona afectada ha sido tratada con "electrodesecación", que consiste en secar los tejidos con alta frecuencia.
El médico subrayó en este parte facilitado por la Casa Blanca que las lesiones de carcinoma de células basales "no tienden a extenderse o provocar metástasis" como sí ocurre con casos "más serios" de cáncer de piel como el melanoma o los carcinomas de piel escamosa.
No obstante, admitió que este tipo de lesiones cancerígenas pueden crecer de tamaño y generar problemas más significativos que requieran intervenir más allá de la extirpación quirúrgica. El área que fue sometida a la biopsia se ha "curado bien" según el parte médico, que añade que en los próximos chequeos médicos se incluirán revisiones dermatológicas.
La salud de Biden, en entredicho
El presidente de Estados Unidos tiene 80 años. Con su edad, él mismo expresó en las MidTerms -las elecciones de medio mandato- que pese a poder "caer muerto mañana mismo", lo más importante era su energía. "En términos de cuánto puedo hacer, creo que la gente debería mirar y decir: '¿Todavía tiene la misma pasión por lo que está haciendo?'", destacó entonces el mandatario estadounidense en una entrevista a la cadena MSNBC difundida por The Hill.
A pesar de este tipo de afirmaciones, la salud de Joe Biden es un tema de conversación constante, avivado por los habituales "despistes" del líder, vídeos en los que se ve desorientado, e incluso caídas. El líder demócrata, sin embargo, aspira a ocupar el Despacho Oval en un segundo mandato -que comenzaría ya con 81 años-.
En 2020 se convirtió en la persona de más edad en asumir el poder en Estados Unidos, ya ha señalado con anterioridad que puede mantener la misma exigencia en su puesto, alegando los viajes regulares que realiza tanto a nivel nacional como a nivel internacional.
Thermidor
los melanomas producen metástasis muy dolorosas. Puede que eso explique el comportamiento belicista y errático de Biden.