Internacional

Los sondeos avalan a Kamala Harris como candidata: la sitúan ya a dos puntos por encima de Donald Trump

Aún es demasiado pronto para saber si realmente existirá el 'efecto Kamala Harris' que sí se ha plasmado en la recaudación, ya que la mayoría de sondeos son ateriores a la decisión de Biden

  • Montaje de Donald Trump y Kamala Harris junto a la encuesta de Reuters/Ipsos -

Primeras palabras de Joe Biden. La noche de este miércoles (a las 20.00 horas en Washington), el aún presidente de Estados Unidos, se dirige al país tras la decisión de retirarse de la candidatura a las elecciones y después de haber dado su apoyo a Kamala Harris para ocupar su lugar al frente del Partido Demócrata. Biden renunció con un Donald Trump aupado en las encuestas, un dato sobre el que habrá que prestar especial atención los próximos días, cuando ya aparezca la actual vicepresidenta como potencial candidata a ocupar la Casa Blanca. Sin emabrgo, ya hay uno que la sitúa por delante del magnate.

De momento, la mayoría de los sondeos sobre intención de voto publicados son anteriores a la decisión de Biden de no presentarse a los comicios (21 de julio), y algunos también al intento de asesinato del cadidato republicano (13 de julio), aunque de todos ellos se pueden obtener datos interesantes de cara al futuro más inmediato y a las próximas encuestas.

Una encuesta de Reuters/Ipsos, que se ha realizado tras la decisión de Biden, sitúa a Harris como ganadora. El estudio da a la demócrata dos puntos de ventaja sobre el republicano.

Sí hay uno de este martes, una encuesta de Reuters/Ipsos, que se ha realizado tras la decisión y en el que, además, Harris sale victoriosa. El estudio da a la demócrata dos puntos de ventaja sobre el republicano con el 44% de los apoyos frente al 42% con el que se hace el magnate. Dando la vuelta así a las previsiones que se habían hecho hasta que Biden decidió echarse a un lado.

Datos alentadores, aunque también perdería

Los estudios hechos hasta ahora mostraban números ligeramente mejores para la vicepresidenta, Kamala Harris, que para el presidente estadounidense, aunque también perdería las elecciones contra el republicano Donald Trump.

Aunque según el sondeo publicado por CNN este miércoles, el 76% de los demócratas del país están satisfechos con que Harris sea la candidata y los datos han plasmado el optimismo que los donantes con récords de recaudación en solo 24 horas después del anuncio, lo cierto es que los resultados de encuestas aún no sirven demasiado. En ellas, si Harris aparecía, era solo en un hipotético escenario.

La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, durante su primer acto tras la renuncia de Biden a presentarse a las elecciones.
La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, durante su primer acto tras la renuncia de Biden a presentarse a las elecciones.EFE

La última encuesta de YouGov para CBS News se realizó entre los días 16 y 18 de julio. En esta, el republicano contaba con una ventaja de cinco puntos sobre Biden, con el 52% frente al 47% de los votos. Respecto a Harris, la distancia se recortaba hasta los tres puntos, un 51% frente al 48%. El 60% de los demócratas se unen al presidente para apoyar a la viepresidenta.

En el caso de NBC News, cuyo trabajo de campo se realizó entre los días 7 y 9 de julio, daba la misma ventaja de dos puntos para Trump, un 45% de apoyos frente a un 43% que obtenía Biden y un 47% frente a un 45% si se comparaba con Harris.

En otro de los sondeos, se plasma que la distancia entre Trump y Harris es casi inexistente, con un 46% de los votos para el primero y un 45% para la segunda. Los indecisos son el 9%.

Destacaba la conservadora Fox News, que concedía entre los días 7 y 10 de julio un casi idéntico resultado a, hasta entonces, ambos candidatos, con un 49% frente a un 48% en favor del magnate.

Por su parte, el servicio de radiodifusión pública de Estados Unidos NPR, para que la que realizó el último sondeo Marist entre los días 9 y 10 de julio, era de los pocos -sino el único- que otorgaba la ventaja a los demócratas. No solo eso, situaba a Biden por encima de Harris, con dos puntos más que Trump en el caso del primero y solo uno en el caso de la vicepresidenta (50% frente al 48% y 50% frente al 49%, respectivamente).

Los demócratas tienen más posibilidades de ganar

Este mismo miércoles, la cadena pública ha publicado nuevos datos de una encuesta realizada a 1.309 personas. En ellos, se señala que el 77% de demócratas e independientes están de acuerdo con que Harris sea la candidata. En esta línea, el 41% de encuestados señala que ahora los demócratas tienen más posibilidades de ganar el 5 de noviembre.

No solo eso, el 87% está de acuerdo con que se haya quedado al margen, pero el 68% asegura que también debería dejar la Casa Blanca. En este punto, destaca que entre los republicanos, no todos abogan porque este deje Washington, este porcentaje se queda en el 53%, frente al 47% que accede a que termine su legislatura.

Hulk Hogan y la astuta estrategia de Donald Trump de moderar su discurso cierran la Convención Republicana
Donald Trump en el cierre de la Convención RepublicanaEFE

Además, la distancia entre Trump y Harris es casi inexistente, según el servicio público, con un 46% de los votos para el primero y un 45% para la segunda, pero el porcentaje de indecisos se ubica en el 9%.

Popularidad e impopularidad de Kamala Harris

Los sondeos más novedosos son los de ABC News, que se realizaron tras la Convención Republicana finalizada el 18 de julio y que ratificó a Trump como candidato. En estos se recoge el llamado índice neto de favorabilidad, es decir, el porcentaje de popularidad menos el de impopularidad. Harris empata en este caso con Trump con -11 puntos, mientras que Biden se situaba en -23.

Respecto a la impopularidad, Harris salía beneficiada con un 51,4% frente al 56,2% de Biden y el 53,3% de Trump.

La popularidad, lastre que arrastraba a Harris, al menos antes de ser una potencial candidata, es uno de los puntos más relevantes de cara a la campaña electoral. Según Fivethirtyeight, la popularidad de Harris y Biden se daban la mano, con el 38,3% y el 38,6%, respectivamente; mientras que Trump ganaba con el 42,1%.

Respecto a la impopularidad, Harris salía beneficiada con un 51,4% frente al 56,2% de Biden y el 53,3% de Trump.

Los estados clave o 'bisagra'

Los conocidos como 'estados bisagra' son aquellos que se convierten en territorios clave. En ellos, sus votantes están divididos tradicionalmente y no hay una candidatura ganadora clara, es decir, sus resultados históricos han variado entre republicanos y demócratas.

Ejemplos claros de 'estados bisagra' son Arizona, Georgia, Nevada, Míchigan, Pensilvania y Wisconsin. Llegan a ser tan clave que, por ejemplo, en 2016 Donald Trump fue presidente pese a tener tres millones de votos menos que Hillary Clinton, al ganar en varios de estos territorios.

Aunque las aguas se han calmado teniendo en cuenta el escenario en el que los demócratas estaban anegados, habrá que estar atentos a las próximas encuestas y ver si realmente el 'efecto Kamala Harris' continúa.

De esta manera, en un sondeo de Siena para 'The New York Times', Harris lorgaba mejores resultados que Biden en Pensilvania y Virginia. En Pensilvania, Trump aventajaba por tres puntos a Biden y solo por uno a Harris, mientras que en Virginia, la potencial candidata aventajaba al republicano por cinco puntos, el actual presidente ganaba por dos.

Declaración de Joe Biden, próximas encuestas y recaudación

Aunque las aguas se han calmado sobremanera teniendo en cuenta el escenario en el que los demócratas estaban anegados, habrá que estar atentos a las próximas encuestas y ver si realmente el 'efecto Kamala Harris', que sí se ha plasmado en la recaudación, continúa.

Lo que sí parece claro es que sus resultados no podrán ser peores que los de Joe Biden, que este mismo miércoles acaparará todas las miradas al dirigirse al país para explicar su decisión de abandonar la carrera.

Trump llega a la convención republicana tras el intento de asesinato y con un Biden en su peor momento
El presidente de Estados Unidos, Joe BidenEFE

Una comparecencia desde el Despacho Oval de la Casa Blanca que está prevista a las 20.00 horas en Washington (2.00 a.m. en España). Además, tiene concertada una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el jueves -el viernes se verá con Trump, que ofrecerá su primer mitin tras la decisión del demócrata esta jornada en Carolina de Norte.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli