Los combates en las afueras de Kiev se han intensificado este sábado, mientras las tropas rusas continúan atacando otras ciudades de Ucrania -como Lutsk, a apenas 87 kilómetros de la frontera- y bombardeando la estratégica Mariupol, donde permanecen miles de ucranianos ante el asedio ruso. Después de 17 días de invasión, las informaciones apuntan a una "tragedia inminente" en la capital del país. La inteligencia británica sostiene que las fuerzas de Putin se encuentran a escasos 25 kilómetros del centro de la capital y están realizando maniobras para rodear la ciudad. El presidente ucraniano, Volodímir Zeleski, ha reconocido la muerte de 1.300 militares ucranianos, pero ha cifrado en 12.000 las bajas en las filas rusas.
Desde el ejército ucraniano indican que las tropas rusas están centrando sus esfuerzos en Kiev, en Mariupol y en localidades del centro del país, como Krivói Rog, Kremenchuk, Nikopol o Zaporiyia, informa AFP. Las sirenas antiaéreas se han activado este sábado en Odesa, Dnipro y Jarkov, además de Kiev.
La viceprimera ministra, Iryna Vereshchuk, había señalado que su Gobierno planeaba utilizar los corredores humanitarios acordados para salir de Mariupol, en el mar de Azov, cuyos habitantes están incomunicados sin luz, gas y agua, así como de las ciudades y pueblos de las regiones de Kiev, Sumy y otras zonas. Sin embargo, funcionarios ucranianos han advertido que los fuertes bombardeos y las amenazas de ataques aéreos rusos ponen en peligro los intentos de evacuación.
Las advertencias que llegan desde otros países de occidente es que el Ejército ruso está comenzando a ganar terreno en las inmediaciones de Kiev. Según Reino Unido, la gran columna de vehículos militares rusos que se acercaba a la capital "ya se ha dispersado", lo que parece indicar que está a punto de comenzar un "probable intento de rodear la ciudad".
De hecho, desde el propio Gobierno ucraniano ya habían avisado de que la capital estaba "lista para pelear" ante el posible "asedio". En las últimas horas, la ciudad ha realizado acopio de medicamentos y bienes de primera necesidad, informó este sábado su alcalde, Vitaliy Klitschko, en su cuenta de Telegram.
"La capital, cerca de la cual continúan los combates, se prepara para la defensa. Seguimos reforzando los puntos de control. Creando reservas de productos, medicamentos y bienes de primera necesidad", asegura el primer edil de la capital ucraniana. Además, "por tercer día, -dijo- la ciudad ha estado ayudando a la región de Kiev a evacuar a los residentes de las poblaciones de alrededor como Gostomel, Bucha, Vorzel e Irpin", algunas de ellas bombardeadas por los rusos, informa Efe.
Pese a estas informaciones, el Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos de los Estados Unidos, sostienen que las maniobras rusas alrededor de la ciudad han permanecido estancadas "durante las últimas 24 horas" con el objetivo de "reabastecer y reacondicionar las unidades de primera línea".
Este mismo sábado, las autoridades locales ucranianas han confirmado este sábado la destrucción de la base aérea de Vasilkov, una ciudad situada escasamente a 30 kilómetros de la capital del país.
Zelenski: "Las pérdidas en las tropas rusas son colosales"
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha insistido hoy en que las pérdidas de las tropas rusas desde que iniciaron la invasión de su país el pasado 24 de febrero son "colosales". Así lo ha manifestado en un video mensaje emitido por su canal de Telegram y difundido por la agencia local Interfax-Ucrania, donde ha destacado las dificultades que está teniendo el ejército ruso para controlar el país tras 17 días de combates.
"Las pérdidas de las tropas rusas son colosales. La dinámica de las pérdidas de los invasores en el día 17 ya es tal que podemos decir con confianza: este es el mayor golpe al ejército ruso en décadas. Nunca tuvieron tantas pérdidas en tal número de días", ha indicado.
Según el presidente ucraniano, desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, 31 grupos tácticos de batallones enemigos han perdido su capacidad de combate. "El ejército ruso se rinde no solo de forma individual, sino en grupos enteros... Las pérdidas de los invasores en capacidades técnicas son simplemente asombrosas", ha subrayado.
"Más de 360 tanques. Un total de 1.205 vehículos blindados. Y esto sin contar las pérdidas en las batallas esta noche y en la mañana. Ya unos 60 aviones. Más de 80 helicópteros. Cientos y cientos de unidades de otros equipos. En particular, los diseños más modernos de los que Rusia se enorgullece", ha agregado.