La campaña 'Día de la fertilidad', lanzada por el Ministerio de Sanidad italiano para concienciar sobre la necesidad de la prevención y los controles, ha desatado numerosas críticas por la superficialidad con la que se trata el tema y las presiones a las mujeres para que tengan hijos. "La belleza no tiene edad. La fertilidad sí", "Prepara una cuna para el futuro", "Muévete. No esperes a la cigüeña", son los eslóganes utilizados para el Fertility Day (Día de la fertilidad), que Italia celebrará el 22 de septiembre y que han sido muy criticados en la redes sociales.
Algunos de los comentarios, como el del periodista y escritor Roberto Saviano, afirman que se trata de una campaña que insulta a quien no tiene hijos y que presiona a las mujeres a tenerlos. "El Día de la Fertilidad es un insulto a todos. A quien no logra procrear y a quien querría pero no puede porque no tiene un trabajo", escribió Saviano.
Il #fertilityday è un insulto a tutti: a chi non riesce a procreare e a chi vorrebbe ma non ha lavoro. E il 22 mi rovinerà il compleanno.
— Roberto Saviano (@robertosaviano) August 31, 2016
Las críticas han llegado también desde la oposición y las parlamentarias del Movimiento 5 Estrellas lamentaron que "renunciar o ser padres no es una moda a eliminar o un capricho. No se tienen hijos porque no se puede". "Las mujeres antes de tener hijos tienen que echar cuentas con un Estado al que no le importan nada las familias o los niños", dijo la senadora Paola Taverna.
Las numerosas quejas recogidas han llegado hasta Matteo Renzi, que matizó en una entrevista que no conoce a nadie que tenga hijos "porque ha visto un cartel"
Las numerosas quejas recogidas sobre todo en las redes sociales han llegado hasta el primer ministro, Matteo Renzi, que matizó este jueves en una entrevista radiofónica que no conoce a nadie que tenga hijos "porque ha visto un cartel" y que "si se quiere crear una sociedad que apueste por un futuro se deben crear las condiciones estructurales, guarderías, servicios y trabajo".
Ante las críticas, la ministra italiana de Sanidad, Beatrice Lorenzin, defendió una campaña "que no pretende aumentar la natalidad sino la prevención sobre la fertilidad".
Pero reconoció que si los eslóganes han sido equivocados se cambiarán. Con motivo de la campaña, el 22 de septiembre se han organizado en las principales ciudades italianas con asociaciones de médicos y de expertos mesas redondas y puntos de información para ofrecer consejos sobre fertilidad.