Seis turistas españolas han sido violadas en Acapulco, en el estado mexicano de Guerrero (suroeste), por cinco hombres armados y encapuchados que habían irrumpido en los 'bungalows' en que estaban alojadas, según ha informado el alcalde de la ciudad, Luis Walton Aburto, en rueda de prensa.
Según el diario 'La Jornada', el hecho se produjo entre las tres y las cuatro de la madrugada del lunes (entre las diez y las once de la mañana en España) en la zona turística Alfredo V. Bonfil, situada en la localidad del mismo nombre, cuando varios hombres fuertemente armados se introdujeron en la hospedería, sometieron al personal y violaron a las mujeres después de entrar en las habitaciones de los bungalows en que dormían.
Aparte, según el alcalde, citado por el diario 'El Universal', una ciudadana mexicana (que también fue violada) y los siete hombres españoles con los que viajaban fueron amarrados y amordazados por cinco individuos armados, como recoge Europa Press.
Las mujeres, acompañadas de varios responsables de Turismo, se presentaron posteriormente ante la Agencia de la Fiscalía General para Delitos Sexuales, donde recibieron apoyo y prestaron declaración, según indicaron las citadas fuentes al diario 'El Universal'. No se permitió la presencia de periodistas durante la presentación de la denuncia. Un equipo especial de la Policía ha abierto una investigación.
Según el diario 'Reforma', tanto las autoridades del Estado de Guerrero como el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, han expresado en rueda de prensa su pesar por la violación sufrida por las turistas.
La fiscal de Guerrero, Martha Elva Garzón, explicaba que de momento no hay detenidos ni retratos robots de los agresores debido a que llevaban el rostro cubierto. Walton Aburto ha descartado que tengan vínculos con la delincuencia organizada.
Por su parte, el encargado de seguridad pública del municipio, René Mota García, ha precisado en la misma rueda de prensa que el incidente se registró a las 2:30 de la madrugada (10:30 en España). Los atacantes irrumpieron en la vivienda, amenazaron a sus ocupantes con las armas y los amordazaron con los cables de los teléfonos móviles y con las cintas de los bañadores.
Los catorce turistas (las seis mujeres españolas, la mexicana y los siete varones españoles) se personaron posteriormente ante la Agencia de la Fiscalía General para Delitos Sexuales, donde prestaron declaración, según indicaron fuentes de la Fiscalía General al diario 'El Universal'.
Luis Walton ha asegurado que se ha pedido ayuda a los elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal que forman parte del llamado 'Operativo Guerrero Seguro'.
Asistencia consular
El cónsul general de España en México, Miguel Ángel Fernández de Mazarambroz, se ha desplazado a Acapulco para atender a las seis turistas españolas violadas ayer. Una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha confirmado a Europa Press que el diplomático se desplazó desde México DF a Acapulco en cuanto tuvo conocimiento del suceso.
En Acapulco el Gobierno español dispone de un cónsul honorario, que junto a Fernández de Mazarambroz sigue el caso en colaboración con las autoridades mexicanas que investigan lo ocurrido. Las víctimas han pedido discreción a las autoridades españolas, por lo que Exteriores no aportará detalles sobre la identidad y datos personales de las afectadas.