El Frente de Derechos Humanos Civiles de Hong Kong, que organizó una marcha a la que asistieron más de un millón de personas en junio, ha anunciado este sábado que ha obtenido una "carta de no objeción" de la Policía para celebrar una protesta el sábado en conmemoración del aniversario del Movimiento Paraguas.
Hace cinco años, miles de personas ocuparon el distrito central de la ciudad en una protesta pacífica contra una ley que exigía que los candidatos al más alto cargo de Hong Kong fueran preaprobados por Pekín.
Hoy, la reforma electoral que incluiría la derogación de la ley de preselección del jefe del ejecutivo de 2014 es una de las principales demandas del renovado movimiento antigubernamental, que se encuentra en su cuarto mes. Otra demanda es la formación de una investigación independiente sobre la violencia policial contra los manifestantes.
Este viernes por la noche, miles de personas se manifestaron en el distrito central de la ciudad para oponerse a los presuntos abusos policiales. Los manifestantes que se encontraban en el centro de detención de San Uk Ling, han criticado que las autoridades les han dado palizas durante la detención y de conducta sexual inapropiada.
A principios de esta semana, la directora ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, anunció que el centro de detención ya no se utilizaría, aunque los manifestantes lo han descartado, diciendo que el problema del abuso policial se extiende más allá de San Uk Ling.
Hong Kong es escenario desde hace ya 16 semanas de protestas a favor de la democracia que comenzaron como rechazo a un proyecto de ley de extradición que contemplaba el envío de personas a China para que fueran juzgadas, el cual ya ha sido completamente abandonado por Lam. Sin embargo, las manifestaciones se han seguido celebrando, aunque menos multitudinarias.
El territorio volvió bajo soberanía china en 1997 gracias a un acuerdo con Reino Unido por el cual China se comprometía a mantener el régimen de derechos y libertades del que había disfrutado la península durante el dominio colonial, lo que dio lugar al principio de "un país, dos sistemas".