Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) se reúnen hoy en Kiev, en una cita inédita por tener lugar en un país no comunitario y en guerra, que no había sido anunciada hasta el momento mismo de su comienzo por razones de seguridad. "Convoco hoy a los Ministros de Exteriores de la UE en Kiev, a la primera reunión de los 27 Estados miembros celebrada nunca fuera de la UE", ha escrito en la red social X el alto representante para la política exterior de la UE, Josep Borrell.
Según explicó a EFE un embajador europeo, la celebración de este evento en Kiev es una muestra de apoyo a Ucrania y al proceso de reformas que está acometiendo para entrar en la UE. El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha reafirmado hoy el apoyo del conjunto de la Unión Europea (UE) a Ucrania, con motivo de su viaje a Kiev para participar en una reunión informal de ministros de Exteriores de la UE que se celebra por primera vez en la historia fuera de las fronteras comunitarias.
“Reafirmamos el apoyo europeo al pueblo ucraniano en su defensa de la paz, la libertad, su soberanía e integridad territorial”, ha escrito Albares a su llegada a la capital ucraniana en su cuenta de la red social X.
“Apoyaremos a Ucrania todo el tiempo que sea necesario”, ha agregado el ministro del Gobierno de España, que desempeña hasta final de año la presidencia rotatoria de la Unión Europea.
Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen hoy en la capital ucraniana, en una cita inédita calificada de “histórica” por los participantes y que servirá para mostrar el apoyo europeo a las aspiraciones ucranianas de entrar en la UE.
I am convening today the EU Foreign Ministers in Kyiv, for the first ever meeting of all 27 Member States outside the EU.
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) October 2, 2023
Ukraine’s future lies within the EU. pic.twitter.com/1mz5gpB1qx
A la espera de la raficiación de EEUU sobre Ucrania
El alto representante para la política exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, y el ministro de Exteriores ucranio, Dmitró Kuleba, afirmaron hoy que esperan que el Congreso de los Estados Unidos rectifique su decisión de no incluir la ayuda a Ucrania de la prórroga de los presupuestos aprobada la semana pasada.
“La cuestión es si lo ocurrido en el Congreso de EEUU es un incidente o algo sistemático, y yo creo que es un incidente”, dijo Kuleba en una intervención ante los medios junto a Borrell a la llegada de ambos a la reunión informal de ministros de la UE que se celebra hoy en Kiev.
El ministro ucraniano explicó que su Gobierno está en contacto tanto con republicanos como con demócratas para que lo ocurrido “no se repita bajo ninguna circunstancia”. Kuleba dijo que confía en que los dos partidos estadounidenses encuentren “soluciones”. “Yo también estoy seguro”, dijo por su parte Borrell a los periodistas. El jefe de la diplomacia europea coincidió con Kuleba en subrayar el impacto global de la guerra de Ucrania.
“Para nosotros, los europeos, es una amenaza existencial”, afirmó el político español, que se comprometió a seguir apoyando a Ucrania.