El ex primer ministro japonés Shinzo Abe ha muerto este viernes tras ser alcanzado por disparos en un atentado perpetrado durante un acto electoral en Nara (oeste de Japón), según ha informado el Partido Liberal Democrático (PLD), al que pertenecía.
Alrededor de las 11.30 horas, Abe, de 67 años, ha sido víctima de varios disparos mientras ofrecía un discurso en la calle antes de los comicios parlamentarios que se celebran este domingo en el país, y su partido ha informado de su fallecimiento, tras anunciar previamente los servicios sanitarios que se encontraba en parada cardiorrespiratoria.
Un hombre de 41 años le ha disparado dos veces con una escopeta de construcción casera, impactando al menos una de las balas en la espalda del ex primer ministro nipón, ha informado la cadena NHK.
Tras el disparo, el exmandatario se ha desplomado en el suelo y ha sido trasladado de urgencia al hospital más cercano en helicóptero.
La Policía japonesa ha detenido a un hombre de 41 años, acusado de intento de asesinato con una escopeta de construcción casera e identificado como Tetsuya Yamagami, exmiembro de la Fuerza Marítima de Autodefensa. Sin que por el momento hayan sido esclarecidas las causas del suceso, que ha sido tildado por el primer ministro japonés, Shinzo Abe, de "acto bárbaro".
Abe ocupó el cargo entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007 y, posteriormente, entre diciembre de 2012 y septiembre de 2020. En este último caso, presentó su dimisión por problemas de salud.
Así, se convirtió en el primer ministro que más tiempo ha estado en el cargo, tras superar, precisamente, el récord que hasta ahora ostentaba su tío abuelo Eisaku Sato, en el cargo entre noviembre de 1964 y julio de 1972.
Gritos entre el público tras escuchar los disparos
Al acto había acudido varios centenares de personas que luego han sido testigos del intento de asesinato. El público presente ha empezado a gritar de conmoción tras el disparo y ha pedido asistencia de personal médico para el ex primer ministro, tal y como recoge un vídeo difundido por un usuario en Twitter que se encontraba presente.
JAKS
Si en España jinetes habido un presidente durante 8 años, rompiendo el récord anterior que ostentaba su tío abuelo, pensaríamos que son cosas del golferío patrio.
spqr
La declaración de "acto bárbaro" no la ha efectuado Shinzo Abe, la víctima, sino el actual primer ministro japonés.
Desde Alemania
"Tras ser disparado por la espalda ". Por favor no traduzcan las noticias del inglés con el traductor de google. Encárguenselas a alguien que sepa o al menos lean la traducción y adáptenla al español. El señor Shinzo Abe no fue disparado por la espalda. A él le dispararon por la espalda. Disparadas fueron las balas, no el exprimer ministro. Lamento su asesinato y me llama la atención esta serie de muertes. Dimitió en extrañas circunstancias y ahora ha sido asesinado. También ha muerto en extrañas el director de la Opep, también fue asesinado el presidente de Haití hace más de un año y sigue sin aclararse quién está detrás del asesinato. ¿Quién será el próximo?