La hija del filósofo ruso Aleksandr Dugin, Daria Dugina, ha muerto durante la noche de este sábado al explotar el automóvil que conducía en la región de Moscú, según ha informado la agencia estatal de noticias rusa TASS. Tras la explosión, el coche se vio rápidamente envuelto en llamas a unos 40 kilómetros de la capital rusa, a la altura de la localidad de Bolshie Viaziomy. La joven, de 30 años, era conocida por su actividad como periodista y sus ideas conservadoras. Kiev niega estar detrás del ataque: "No somos un Estado criminal".
"Estaba completamente en llamas, perdió el control porque estaba conduciendo a gran velocidad y voló al lado opuesto de la carretera", ha asegurado Andrei Krasnov, líder del movimiento Russky Gorizont y conocido de la familia.
El accidente tuvo lugar a las 21:00 de la noche, hora de Moscú (las 20:00 horas peninsulares). Krasnov ha declarado a TASS que conocía a la víctima personalmente y que el coche en el que viajaba pertenecía a su padre. "Según tengo entendido, el objetivo era Alexander Gelievich Dugin, o tal vez los dos", ha indicado a la agencia rusa.
El Comité de Investigación de Rusia ha anunciado esta mañana la apertura de un caso penal "por el asesinato de una joven de una manera generalmente peligrosa". Según los informes preliminares, un artefacto presuntamente instalado en el Toyota Land Cruiser que conducía estalló cuando el vehículo iba a gran velocidad por la vía pública. Los investigadores han inspeccionado la escena de la explosión. Por ahora, trabajan en todas las posibles versiones del crimen.
El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, ha acusado a Kiev de la explosión que ha acabado con la vida de Dugina. "Los terroristas del régimen ucraniano, en un intento de eliminar a Alexander Dugin, han acabado con su hija", ha escrito esta noche Pushilin en su cuenta de la red social Telegram. Desde Ucrania se han defendido de esta acusación asegurando que "Ucrania no tiene nada que ver" porque no es "un Estado criminal como la Federación Rusa" ni "un Estado terrorista", tal y como ha declarado un asesor cercano a Zelensky.
A Alexandr Dugin, de 60 años y líder del Movimiento Euroasiático, se le atribuye ser el "guía espiritual" de la invasión rusa de Ucrania y con frecuencia se le describe como el "cerebro de Putin". En 2015 fue sancionado por EEUU por "acciones o políticas que amenazan la paz, la seguridad, la estabilidad o la soberanía o la integridad territorial de Ucrania", debido a su presunta participación en la anexión rusa de Crimea.
Su hija, Dugina, nació en 1992 y estudió Filosofía en la Universidad estatal de Moscú, según TASS. A principios de este año, las autoridades estadounidenses y británicas también la sancionaron por contribuir a la desinformación sobre la guerra de Ucrania.