Muerte de la Reina Isabel II

Carlos de Inglaterra, rey a los 73 años: sus escándalos, las mujeres de su vida y sus planes como monarca

Tras siete décadas preparándose para heredar el trono, el rey Carlos III de Inglaterra asume su nuevo cargo tras la muerte de la reina Isabel II. Repasamos algunos de los aspectos clave de la vida del eterno heredero

  • Carlos de Inglaterra, rey a los 73 años. -

Tal y como estaba previsto, Carlos de Inglaterra se ha convertido en el nuevo rey británico, tras la muerte de la reina Isabel II el pasado 8 de septiembre. Así, el primogénito de la monarca toma el relevo para iniciar un reinado que muchos dudaron llegara a alcanzar.

Primero en la línea de sucesión, ha decidido gobernar bajo el nombre de Carlos III, manteniendo así su nombre de bautismo, al igual que hizo su madre. Aunque podía haber elegido cualquier otro, tal y como hiciera años atrás su abuelo, que dejó de ser Alberto para convertirse en Jorge VI.

El sábado 10 de septiembre, Carlos de Inglaterra será proclamado oficialmente rey, un día más tarde de lo estipulado por el protocolo conocido como ‘Operación Puente de Londres’. Al haber muerto la Reina fuera de Inglaterra, concretamente en su residencia de Balmoral, Escocia, el acto se ha pospuesto un día.

Considerado el eterno heredero, muchos pusieron en duda que Carlos de Inglaterra llegara algún día al trono. Algo que finalmente sí ha ocurrido. Y es que, al contrario que su madre, la reina Isabel II, el duque de Gales sí fue educado para gobernar. Algo para lo que lleva preparándose 70 años.

Descubrimos algunos de los momentos clave en la vida del nuevo rey de Inglaterra.

rey Carlos III de Inglaterra
El rey Carlos III de Inglaterra.EFE

La infancia de Carlos de Inglaterra, el primer hijo de la reina Isabel II

Carlos de Inglaterra nació el 14 de noviembre de 1948 en el Palacio de Buckingham, por lo que accede al trono a la edad de 73 años. Fue el primer hijo de la por entonces princesa Isabel y el duque de Edimburgo.

En 1950 nació su hermana, la princesa Ana; en 1960 su hermano, el príncipe Andrés; y en 1964 el hijo pequeño de la reina Isabel II, el príncipe Eduardo.

Cuando Carlos tenía tres años, su madre ascendió al trono británico, convirtiéndose en la reina Isabel II. En 1953, convertido en el heredero en primera línea de sucesión, asistió junto al resto de su familia a la coronación de la Reina en la Abadía de Westminster, donde previsiblemente tendrá lugar también su coronación.

Siempre se ha asegurado que la presión y las altas expectativas puestas en él, tanto por su familia (al parecer sobre todo por su padre) como por el pueblo británico, hicieron que la infancia de Carlos de Inglaterra no fuera la de un niño plenamente feliz.

rey Carlos III de Inglaterra
Carlos de Inglaterra junto a sus padres y sus hermanos en 1960 en Balmoral.Gtres

Sus estudios y formación

Aunque desde su nacimiento contó con una institutriz encargada de su educación, en 1955 se anunció que Carlos de Inglaterra asistiría al colegio, convirtiéndose en el primer príncipe heredero en ser educado fuera del palacio.

Tras su paso por algunas escuelas, como Hill House, o a las antiguas escuelas de su padre, Cheam Preparatory School y Gordonstoun, inició sus estudios de arqueología, antropología e historia en la Universidad de Cambridge. Entre los años 1971 y 1976 realizó su formación militar en las Fuerzas Aéreas y en la Armada Británica.

Durante siete décadas, Carlos de Inglaterra se ha preparado para acceder al trono. Algo que gracias a la buena salud de su madre, se ha retrasado hasta ahora. En estos años, el ahora monarca ha dedicado su tiempo a las organizaciones caritativas que dirige, en torno a una veintena.

rey Carlos III de Inglaterra y la reina Isabel II
Carlos de Inglaterra junto a su madre, la reina Isabel II.Europa Press

Sus romances y las mujeres de su vida

La vida sentimental del rey Carlos III de Inglaterra es de sobra conocida, y no solo ha protagonizado titulares de la prensa internacional, además, ha sido argumento de libros, series y películas.

Aunque sin duda alguna, sus relaciones con Lady Di y Camilla Parker son las más relevantes, antes de su primer matrimonio, Carlos de Inglaterra mantuvo otras conocidas aunque breves relaciones:

Davina Sheffield, hija del rico industrial Lord McGowan; Lady Jane Wellesley, hija de los diques de Wellington con quien salió en 1973; Sabrina Guiness, con quien mantuvo una relación en 1979; Lady Amanda Knatchbull, a quien llegó a pedir matrimonio en 1980; Anna Wallace, su última novia antes de Diana Spencer, a quien aseguran pidió matrimonio hasta en dos ocasiones; o Lady Sarah Spencer, hermana de Lady Di, con quien mantuvo un fugaz romance que le hizo conocer a la que se convertiría en la madre de sus hijos.

Lady Di

Hay versiones que aseguran que ni Carlos de Inglaterra ni Diana Spencer querían casarse, mientras que otras apuntan a que ella se casó completamente enamorada de un hombre que no la quería.

Esta es, probablemente, la historia de amor más famosa de los últimos tiempos. Cómo la joven Lady Di vivió un triste matrimonio, que ella misma desveló años después, con la sombra de la infidelidad como un protagonista más de su relación.

Carlos y Diana se casaron el 29 de julio de 1981, menos de un año después de iniciar su relación. Juntos tuvieron dos hijos, Guillermo (1982) y Harry (1984), quienes más sufrieron la separación de sus padres en 1992, tras muchas crisis.

rey Carlos III de Inglaterra y Lady Di
Carlos de Inglaterra y Lady Di.Gtres

Camilla Parker

Sin duda alguna, la mujer más importante de su vida ha sido (y es) Camilla Parker. Una historia de amor que se inició décadas atrás y consiguió su final feliz el 9 de abril de 2005 cuando contrajeron matrimonio con el soñado beneplácito de la reina Isabel II, la familia real y el pueblo británico.

Cuentan que se conocieron en 1970 durante un partido de polo, y tras los primeros pasos de su relación tuvieron que separarse para que el por entonces príncipe Carlos cumpliera con sus compromisos militares. El distanciamiento enfrió la relación y Camilla Parker, con apellido Shand de soltera, contrajo matrimonio con Andrew Parker Bowles, con quien tuvo dos hijos.

En 1981, el duque de Gales celebró su boda con Diana Spencer, aseguran que presionado por la familia y su condición de heredero. Desde entonces, los rumores sobre una relación extramatrimonial e intermitente entre Carlos y Camilla fueron incesantes. Unos rumores que la propia Lady Di confirmó años después en una entrevista a la BBC con su ya famosa frase: “éramos tres en ese matrimonio, así que estaba un poco abarrotado”.

Mucho les ha costado a los hasta ahora duques de Cornualles conseguir que su amor sea aceptado. Un trabajo que ha dado sus frutos, y que tras el nombramiento de Carlos como nuevo rey de Inglaterra, ha convertido a Camilla Parker en reina consorte, tal y como anunció la reina Isabel II en febrero de 2022.

rey Carlos III de Inglaterra y Camilla Parker
El rey Carlos III de Inglaterra y Camilla Parker.Europa Press

Los escándalos en la vida del rey Carlos III de Inglaterra

Aunque aplaudido como nuevo rey de Inglaterra, son muchos los que recuerdan algunos de los escándalos que han salpicado la vida del hasta hace poco príncipe Carlos. Y no solo hablamos de los años de infidelidad a Lady Di, que provocaron el rechazo por parte del pueblo británico.

Recientemente, Carlos de Inglaterra fue señalado por varias fuentes como el autor de los comentarios racistas que Meghan Markle aseguró haber sufrido durante sus años conviviendo con la familia real. Como era de esperar, esta acusación fue desmentida a través de un portavoz de Clarence House.

El pasado mes de junio, el rey Carlos III se vio envuelto en un nuevo escándalo. Según se aseguró, recibió tres millones de euros, en varios lotes entre 2011 y 2015, de parte del jeque Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani, exprimer ministro de Catar. Según desveló ‘The Sunday Times’, el hijo de la reina Isabel II aceptó en una ocasión un millón de euros metido en una maleta, y en otra en bolsas de una tienda de alimentación.

En esta ocasión, a través de un portavoz, se aseguró: “el dinero se transfirió directamente a las organizaciones benéficas, y fueron estas entidades las que decidieron aceptar el dinero. Es una decisión que ellas tomaron, tal y como ellas han confirmado; se han seguido todos los procesos adecuados”.

rey Carlos III de Inglaterra

Pocas semanas después, se aseguró que en 2013, Carlos de Inglaterra había aceptado un donativo de 1,2 millones de euros para sus organizaciones de parte de la familia del terrorista saudí Osama bin Laden.

En los últimos años, varios han sido los medios internacionales los que han advertido el elevado tren de vida del rey Carlos III asegurando que cuenta con varias propiedades, sirvientes, una lujosa colección de coches y unos ingresos anuales de 17 millones de libras. Algo que al parecer no fue bien recibido por la sociedad británica.

Sus planes como monarca

El nombramiento del rey Carlos III no solo supone cambios dentro de la familia real, en la que son muchos los que toman nuevos títulos, como el príncipe Guillermo que se convierte automáticamente en el príncipe de Gales. Son muchos los que esperan las decisiones del nuevo monarca y sus planes para el país.

La prensa británica ya especula con los posibles cambios que supondrá el reinado de Carlos de Inglaterra. Con una personalidad muy diferente a la de la reina Isabel II, aseguran que, en las últimas décadas, el nuevo monarca se ha caracterizado, entre otras cosas, por la defensa de las causas humanitarias y medioambientales y por su disposición para dar voz a sus opiniones, algo que no siempre fue del agrado de su madre.

Hace unos meses, el diario británico 'The Daily' Mail desveló que tras convertirse en rey, el hasta ahora príncipe de Gales dejaría Clarence House, la residencia en la que se instaló en 2002, para mudarse al Palacio de Buckingham, que pretende convertir no solo en un centro de trabajo, también en la residencia habitual.

Desde el fallecimiento de la reina Isabel II, la agenda del rey Carlos III está claramente marcada. Y si para la coronación tendremos que esperar varios meses, el monarca arrancará en las próximas horas un tour para recorrer el país y encontrarse con su pueblo, antes de regresar a Londres para el funeral de su madre, que, según lo previsto, tendrá lugar el próximo 19 de septiembre.

rey Carlos III de Inglaterra y Camilla Parker
El rey Carlos III de Inglaterra y Camilla Parker, que ejercerá de reina consorte.EFE

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli