Ya son al menos 33 los muertos y 8 los desaparecidos a consecuencia de las inundaciones provocadas por fuertes lluvias en la provincia central china de Henan, informó hoy la prensa local.
Hasta ahora, la ciudad más afectada había sido la capital provincial, Zhengzhou, que según la prensa local está retomando la normalidad de manera paulatina.
Sin embargo, ciudades menores y zonas rurales de la provincia de Henan continúan recibiendo abundantes precipitaciones que podrían alcanzar los 100 milímetros en las próximas horas. La localidad de Anyang, por ejemplo, ha solicitado a todos los trabajadores no relacionados con los servicios de rescate que permanezcan en sus casas, y ha suspendido la red de transporte público.
El pasado martes, aguaceros de intensidad inédita en la zona forzaron la evacuación de unas 10.000 personas en la ciudad de Zhengzhou, desde donde llegaban imágenes impactantes de avenidas convertidas en riadas que arrastraban vehículos y personas o vagones de metro con pasajeros dentro con más de metro y medio de agua.
Daños económicos
Las tormentas han dañado, además, más de 215.200 hectáreas de cultivos, provocando una pérdida económica directa de alrededor de 1.220 millones de yuanes, unos 160 millones de euros.
Miles de bomberos y miembros del Ejército chino se han desplegado en la zona para participar en las labores de rescate ante los daños de las severas tormentas que se han registrado desde el fin de semana. Estas se han concentrado en varias bocas de metro, donde cientos de personas han quedado atrapadas, así como en varios hoteles y escuelas, mientras el transporte ha sido suspendido.
El presidente de China, Xi Jinping, ha calificado las inundaciones como "sumamente graves".