Las mujeres representan el perfil de la población con mayor índice de valoración en liderazgo político internacional, según datos revelados en el primer informe global sobre reputación política, elaborado por la consultora Thinking Heads, para conocer el impacto que generan los gobernantes en el desarrollo económico de las naciones. Las conclusiones del estudio, realizado en treinta y siete países de los cinco continentes, se anunciarán en Madrid el próximo 17 de octubre durante la jornada “Liderazgo político y reglobalización en Latinoamérica, España y Europa”, organizada por la compañía especializada en gestión de la reputación y liderazgo, en colaboración con Casa de América.
Como adelanto, el managing partner de Thinking Heads, Enrique Johnson, ha avanzado hoy que la mala reputación de los dirigentes políticos podría impedir hasta un 15% de la inversión en sus países y ha explicado que los estados presididos por mujeres alcanzan, en su mayoría, las valoraciones más altas en términos de reputación final. Otra de las conclusiones adelantadas por Johnson alude a que, en todos los países, la reputación interna del líder político es peor que su imagen externa, con excepción de Italia, cuyo presidente del Consejo de Ministros desde 2021, Mario Dragui, obtiene una mejor percepción en el país transalpino que en el resto de estados.
El estudio evalúa la percepción de los líderes y de los países a nivel interno y externo; su relación en términos de inversión y de turismo; las expectativas que tienen los ciudadanos de cada región hacia sus gobernantes o las principales demandas reclamadas a los líderes internacionales ante la coyuntura actual, entre otras cuestiones.
En un contexto en el que “cada vez hay más dictaduras que han salido de las urnas” y los populismos “están desatados”, el socio de Thinking Heads, Antonio Hernández-Rodicio, considera que hay datos que demuestran que la reputación de un gobernante político es un “bálsamo” para la captación de inversiones. También ha subrayado “la credibilidad, la ética y la capacidad de conectar con la población” como las principales cualidades que debe albergar un dirigente, con el propósito fundamental de servir al “progreso” de la nación.
El encuentro, que se celebrará el 17 de octubre de 10:00 a 17:00 en Casa de América, se retransmitirá en directo y contará con la presencia de referentes políticos como los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero; expertos del ámbito periodístico, entre los que destacan Iñaki Gabilondo, Pepa Bueno y José Antonio Zarzalejos; y miembros del entorno académico internacional.