El ministro principal de Escocia , el nacionalista Humza Yousaf, dijo este domingo que celebrará un referendo sobre la independencia de la región del Reino Unido "en cuanto sea posible" si recibe el permiso del Parlamento de Londres.
En declaraciones hechas hoy a la cadena pública de televisión BBC, el líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) opinó que Escocia "está sufriendo" actualmente porque no es independiente.
"Estamos sufriendo porque tenemos un modelo económico de Westminster (sede del Parlamento británico), un fracasado modelo económico que daña a nuestra gente y una economía estancada, que rara vez crece por la catástrofe económica que Westminster ha impuesto a Escocia", afirmó.
Como ya dijera ayer en el marco de una conferencia especial del SNP, según el dirigente delSNP, si su partido logra una mayoría de escaños en las próximas elecciones generales -previstas para 2024-, podría comenzar a negociar con el Gobierno de Londres acerca de convocar una nueva consulta.
"El Partido que gane la mayoría de escaños, por supuesto, gana las elecciones generales", dijo Yousaf al tiempo que lamentó que ahora mismo se les está "negando" la opción de poder celebrar esa consulta, pese a que hay una "mayoría pro independencia en el Parlamento escocés".
A falta de un segundo plebiscito, Yousaf opina que "la próxima manera de sondear la proposición de independencia es, por supuesto, con unas elecciones generales. Y las reglas de unas elecciones generales son bastante sencillas".
"No estoy diciendo que si ganas esas elecciones, de repente Escocia se hace independiente. Lo que digo es que mediante medios democráticos y legítimos, comenzamos una negociación con el Gobierno del Reino Unido sobre cómo dar a esa proposición un efecto democrático", matizó.
DANIROCIO
estos separatistas son como todos los separatistas FALSOS,que yo recuerde cuando estaba el Cameron de presi de GB les permitio un referendum con la condicion que si salia NO se olvidarian del tema,bueno salio NO y siguen con su matraca piensan convocar tantos referendum hasta que salga el SI