Nestlé ha cerrado un acuerdo con Starbucks Corporation que le concede los derechos perpetuos para comercializar café y té de esta última firma fuera de sus tiendas.
La transacción, que había sido anunciada el pasado mayo, ha costado unos 5.800 millones de euros a Nestlé, que considera que con ella consolida su posición en el mercado del café, en el que ya está sólidamente afianzado con sus marcas Nescafé y Nespresso.
La compañía suiza destacó, mediante un comunicado, que esto también le permitirá afianzar su portafolio en el negocio de café tostado, en grano y fraccionado en Norteamérica.
Al mismo tiempo, agregó, se liberará el potencial de expansión de la marca Starbucks en las tiendas de comestibles y en los servicios alimentarios.
De este modo, Nestlé se hace con la licencia para comercializar, vender y distribuir las marcas de café y té de la cadena estadounidense, como Seattle's Best Coffee, Teavana, VIA Instant y Torrefazione Italia y K-Cup.
Quedan excluidos los productos listos para bebes y la venta de cualquier artículo dentro de las cafeterías de Starbucks.
Traspaso de empleados
Nestlé dijo que aproximadamente 500 empleados de Starbucks en Estados Unidos y Europa pasarán a sus filas. La mayoría de ellos en Seattle (EEUU) y Londres, en una operación que será supervisada desde la sede de la multinacional en Vevey, Suiza.
La actividad adquirida genera ventas anuales por 2.000 millones de dólares y debería contribuir positivamente al beneficio por acción y a los objetivos de crecimiento orgánico de la multinacional.