El nacionalpopulista Nigel Farage ya ha presentado su propuesta para tratar de ganar las elecciones en Reino Unido. En realidad, el controvertido político impulsor del Brexit ha admitido que su objetivo como aspirante "radical" es, al menos, lograr liderar la oposición. Lo hace tan solo unos días después de que una encuesta le situase, por primera vez, por encima de los conservadores de Rishi Sunak.
Farage protagonizó este lunes el acto de presentación del programa de su partido, Reform UK, en Merthyr Tydfil (en el sur de Gales). Además, tras postularse de forma abierta como el candidato "radical", reconoció que ahora su meta está en liderar la oposición frente al próximo gobierno británico, que dio por seguro -y haciéndose eco de las encuestas- que será para el Partido Laborista.
Las elecciones en Reino Unido en 2029, su "ambición real"
Así, el que comenzó su carrera política como conservador y que antes de Reform UK ya fundó el Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), abogaba por la salida del territorio de la Unión Europea. Ahora, el euroescéptico reconoce que su "ambición real" son las elecciones generales de 2029, cuando sí pretende convertirse en primer ministro británico.
"Como partido, somos patriotas sin complejos. Somos radicales en cómo queremos cambiar los servicios públicos, la educación, los impuestos y en nuestra visión del sistema electoral. Se puede ser tradicional y radical al mismo tiempo", aseguró Farage.
Farage no ha rebajado el duro tono y su clara postura "radical" nacionalpopulista. En su programa, continúa con una férrea retórica en contra de asuntos como la inmigración.
Los últimos sondeos muestran a un Reform UK cada vez más cercano a superar al Partido Conservador como segundo partido más votado. El nacionalpopulista defiende que su formación pretende ser la "verdadera oposición" a los laboristas y ofrecer un "liderazgo real" en la próxima legislatura, con "el objetivo de crear un movimiento masivo" que refuerce sus posibilidades para la próxima cita electoral.
Programa de Reform UK
Farage no ha rebajado el duro tono y su clara postura "radical" nacionalpopulista. En su programa, que cataloga como "contrato con el ciudadano", continúa con una férrea retórica en contra de asuntos como la inmigración, las ayudas públicas, los impuestos, las energías renovables o los funcionarios.
Reform UK will leave the ECHR and deport all illegal migrants to stop the boats.
— Nigel Farage (@Nigel_Farage) June 18, 2024
La intención de Farage es que las próximas elecciones sean "las de la inmigración" y, para ello, aboga por "congelar" la migración neta (número de gente que llega al país para vivir menos la que los abandona). Según el político, los problemas en el Reino Unido tras la salida de la Unión Europea no se deben al Brexit, que él impulsó, sino a la falta de liderazgo de los sucesivos Gobiernos conservadores -David Cameron (2010-2016), Theresa May (2016-2019), Boris Johnson (2019-2022), Elizabeth Truss (unos meses en 2022) y Sunak-.
Planteamientos y promesas de Nigel Farage
En cuanto a servicios públicos y derechos, Reform UK promete un "replanteamiento radical" de cómo se usan los primeros, incluido el servicio nacional de sanidad (NHS), porque, a su juicio, la inmigración está detrás del impacto sobre las listas de espera en la sanidad británica.
?Our NHS needs urgent root and branch reform.
— Reform UK (@reformparty_uk) June 17, 2024
Only Reform UK has clear, fully costed proposals ready to save our NHS.
➡️ Read more in our ‘Contract with You’ now: https://t.co/R2lQH5Ehqi pic.twitter.com/u2yCQ7gmbK
Por otro lado, Farage defiende que el país también abandone el Convenio Europeo de Derechos Humanos, porque lo considera "obsoleto" y aboga por eliminar los subsidios a las energías renovables para dedicar el dinero a bajar las facturas eléctricas.
Farage defiende que el país también abandone el Convenio Europeo de Derechos Humanos y aboga por eliminar los subsidios a las energías renovables.
Entre las promesas del político está eximir a las rentas inferiores a 20.000 libras (unos 23.600 euros) anuales del pago de impuestos, así como eliminar los puestos de funcionarios.